Uribe, Cabal, Cepeda y otros políticos recuerdan el 11S: “de los tantos que ha vivido Colombia”

Los políticos colombianos compararon lo sucedido en el World Trade Center en 2001 con la violencia que ha vivido el país y hasta con el golpe de Estado en Chile en 1973

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Este sábado se conmemoran los 20 años del peor atentado terrorista en Estados Unidos y los políticos colombianos no se han quedado atrás recordando y hasta aprovechando el momento para compararlo con Colombia.

Así es el caso de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal que hizo un video rechazando el terrorismo que agobió a EE. UU en 2001 y dijo que en Colombia pasa lo mismo, solo que para ese caso, solo se pueden recordar los hechos y no castigar.

“Hace 20 años el grupo terrorista Al Qaeda derribó las Torres Gemelas (...) Los colombianos sentimos esa tragedia como si fuera nuestra. Hemos vivido en carne propia una amenaza terrorista que ha destrozado todo a su paso: desde la toma al Palacio de Justicia, los carros bomba, los secuestros, extorsiones y el horror que hace más de 60 años nos han propinado las Farc y el Eln, socios de Al Qaeda”, expresó la senadora.

Continuó diciendo que mientras los ciudadanos estadounidenses le rinden homenaje a las víctimas, los colombianos, por su parte, solo pueden recordarlos por los cilindros bomba en distintos espacios del país. “Rechazamos el terror y no importa si las élites políticas cómplices insisten en que debemos aceptar disculpas forzadas y garantizar impunidad a cambio de que no nos maten”, dijo.

Por último, Cabal condenó el uso de armas para lograr objetivos, refiriéndose a las guerrillas y terminó diciendo: “renovemos nuestro compromiso de luchar contra la violencia y la barbarie que atenta contra la dignidad del ser humano”.

El presidente Iván Duque recordó el 11 de septiembre de 2001 y expresó su solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos ese día.

“Hace 20 años el mundo se estremeció con un acto demencial de terrorismo sin precedentes. Miles de personas fallecieron y la humanidad entendió que el terrorismo es la peor forma de degradación y corrupción humana”.

Luego agregó: tolerarlo, justificarlo, legitimarlo, apoyarlo o perdonarlo se convirtió en una conducta inadmisible internacionalmente, gracias a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la @ONU_es. Hoy expresamos nuestra solidaridad a todas las familias que lloran a sus seres queridos fallecidos el 11 de septiembre del 2001. Reiteramos que el mundo debe seguir enfrentando sin vacilaciones y con determinación cualquier forma de terrorismo”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, recordó también que el mismo día pero casi 30 años antes, se dio el golpe de Estado al mandato del socialista Salvador Allende en Chile. “La fecha del 11 de septiembre nos recuerda dos actos terroristas: los atroces ataques a las torres gemelas y al Pentágono en 2001, y el criminal golpe de Estado al gobierno de la Unidad Popular en Chile en 1973. La memoria de los crímenes de lesa humanidad debe ser completa”.

El senador Feliciano Valencia dijo que el atentado terrorista llevo a Colombia a poner el miedo como estrategia política. “Hoy se conmemoran 20 años del atentado a las Torres Gemelas, 20 años de lucha antiterrorista, que en Colombia hizo del miedo política y fue combustible para una guerra que deja miles de muertos, graves violaciones de DD.HH. y millones de desplazados. El terror debe terminar”.

Y un mensaje corto pero contundente vino desde el expresidente Álvaro Uribe Vélez que comparó lo sucedido en Nueva York con su país. “¡Ni que decir del 11 de Septiembre ni de los tantos que Colombia ha sufrido!”.

SIGA LEYENDO