Bogotá pasaría de tener 20 a 33 localidades con el nuevo POT

Este 10 de septiembre la alcaldesa Claudia López radicó ante el Concejo el proyecto que define el ordenamiento territorial de la ciudad por los próximos 12 años. Una de las novedades sería la nueva distribución de las localidades

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 10 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó ante el Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que de ser aprobados será la ruta de la ciudad en los próximos 12 años.

“El POT mejora la calidad de vida de los habitantes. Hemos planeado una ciudad en la que se puedan realizar trayectos cortos a pie o en bicicleta, con equipamientos, servicios sociales y de cuidado cercanos. ¡Esto es equidad!”, expresó la mandataria.

Y agregó: “este POT honra el programa de gobierno que propuse y el Compromiso Ambiental por Bogotá que suscribí como candidata, con metas específicas a mediano y largo plazo y con proyectos e inversiones concretas. Prometimos una ciudad más verde e incluyente y le entregamos a la ciudad el POT más verde y con enfoque de género en su historia”.

Hace más de 17 años que se adoptó el último POT que ya está obsoleto a los retos que tiene la capital del país en la actualidad. Entre los objetivos que tiene este documento que radicó la alcaldía, está el proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.

También incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático; mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales; revitalizarla ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad; entre otros puntos sobre el nuevo ordenamiento.

Sin embargo, uno de los cambios más relevantes que tendrá la ciudad es que será dividida en 33 localidades y no en 20 como está hoy día. La propuesta es que hayan 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), divididas en: 3 rural, 8 urbano-rurales y 22 urbanas.

“La delimitación de las 33 UPL se definió en razón a su población, respetando el tejido social e identidad cultural de los territorios, sus riquezas ambientales, sus dinámicas económicas, acceso a diferentes servicios esenciales y distribución equitativa de sus habitantes, que no superarán los 350 mil. También se tuvieron en cuenta observaciones ciudadanas para esta delimitación”, plantea el nuevo POT.

La finalidad de esta división es lograr la distribución equitativa y diversa de servicios sociales como educación, salud, cultura, bienestar y del cuidado más cerca de los hogares.

“Planea la ciudad de los 30 minutos a través de 33 UPL, para encontrar salud, cuidado, educación, empleo y cultura, entre otros servicios sociales, más cerca de nuestros hogares, en trayectos a pie, bicicleta o en transporte público”, señala el proyecto.

infobae

El POT también deja proyectado lo que serán las futuras líneas del metro, que serán cinco.

1. Bosa – Calle 72 (en construcción)

2. Barrios Unidos, Suba y Engativá

3. Soacha – Centro Ampliado

4. Usme – Calle 63

5. Calle 63 – Calle 200

También plantea los dos proyectos del Regiotram que están en curso, el del norte (desde Zipaquirá hasta la calle 26 con carrera 66), y el del occidente (desde Facatativá hasta Estación Metro calle 26).

El Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá reverdece 2022 – 2035’, “es un POT que promueve la Bogotá de los 30 minutos para que todas y todos logremos acceder a servicios esenciales y oportunidades de empleo de manera equitativa, en trayectos que podremos realizar a pie o en bicicleta, para dejar atrás la ciudad segregada, y con el que nos reconocemos una ciudad región, lo que nos permitirá integrarnos con nuestros municipios vecinos a través de mecanismos institucionales y en condiciones de igualdad y respeto”, recalcó la alcaldía.

El proyecto queda en manos del Concejo de Bogotá que deberá debatir cada punto que plantea este gran proyecto a través de los debates, una vez pase cada discusión la ciudad tendrá una nueva ruta a seguir.

SEGUIR LEYENDO: