Karen Abudinen y Guillermo Botero, los ministros de Duque que tuvieron que renunciar por la moción de censura

En Colombia, el mecanismo nunca se ha aplicado a un funcionario del gobierno. Pero eso no quiero decir, que su uso pase de agache pues por esta herramienta, solo en el gobierno de Iván Duque, dos ministros tuvieron que renunciar

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

El artículo 135 de la Constitución Política es el que introduce la moción de censura en las reglas democráticas del legislativo. Es un instrumento de control político que se le hace a los funcionarios como ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo.

En Colombia, desde la Constitución del 91, nunca una moción de censura ha operado efectivamente, es decir, no se ha logrado apartar a un funcionario del cargo con una votación del Congreso, pero eso no quiere decir que su aplicación sea obsoleta, pues sí ha conseguido que los involucrados presenten su renuncia antes de que se vote la moción.

La prueba está en este mismo gobierno de Iván Duque pues dos ministros han renunciado días antes de la votación. Pasó recientemente con la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, y en noviembre de 2019, con el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En el caso de Botero fue el Senado el encargado de citarlo a una debate de moción de censura por un haber ocultado la muerte de siete menores de edad, incluida una niña de 12 años, en un bombardeo militar contra guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz. Ante la inminente votación en su contra en la moción si permanecía en el cargo, tomó la decisión de renunciar el 6 de noviembre.

27/10/2020 Imagen de archivo de 2019 del exministro de Defensa Guillermo Boter (d)  junto al comandante general del Ejército Nicacio Martinez (i) y el comandante Luis Navarro (c).
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
27/10/2020 Imagen de archivo de 2019 del exministro de Defensa Guillermo Boter (d) junto al comandante general del Ejército Nicacio Martinez (i) y el comandante Luis Navarro (c). POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Días después, el 14 de noviembre, la votación fue de 49 votos para apoyar la moción de censura y cuatro en contra. El senador Roy Barreras, quien lideró el debate en contra de Botero, señaló: “la censura política ya ha ocurrido. El ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares, con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución Nacional y del Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, con la ministra de las TIC, el escándalo duró cerca de un mes por cuenta de un multimillonario contrato que le entregó esa cartera a la Unión Temporal Centros Poblados para la construcción de puntos de internet en colegios y las poblaciones más apartadas del país. Un contrato que si bien ya caducó, terminó con el embolate de 70.000 millones de pesos que alcanzó a entregar MinTIC como anticipo.

Las irregularidades en este proceso fueron evidentes y todo sucedió bajo la administración de Abudinen, quien fue duramente cuestionada en la Cámara de Representantes, donde también se vivió un debate de moción de censura en su contra.

Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen Abuchaibe, Ministra de las TIC (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen Abuchaibe, Ministra de las TIC (Colprensa - Camila Díaz)

En un primer momento estaban seguros los votos de la oposición, pero en las últimas horas la bancada del Partido Liberal, del Partido de La U, así como algunos representantes de Cambio Radical, anunciaron que votarían la moción positivamente para que la ministra fuera separada del cargo.

Esa inminente votación generó que la ministra recurriera a la renuncia. Sin embargo, la ley es clara en decir que así los funcionarios objetos de este mecanismo renuncien, se deberá votar la moción, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, ya confirmó a Caracol Radio que “se debe realizar”.

El gobierno de Iván Duque ha tenido dos bajas por presiones desde el Congreso, pero también está el caso del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien renunció por presiones de la misma ciudadanía, pues su reforma tributaria provocó una serie de protestas sociales en todo el país. Protestas que duraron cerca de dos meses y que dejaron graves denuncias contra la Policía por el uso desproporcionado de la fuerza.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR