“Hay un esclarecimiento del 66 % sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”: Iván Duque

El primer mandatario aprovechó la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos para lanzar dardos y reconocer las cifras del Gobierno nacional, que no coinciden con la de las organizaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este jueves, durante la conmemoración del ‘Día Nacional de los Derechos Humanos’, al esclarecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales en el país mientras desempeñaban sus labores desde los territorios.

El primer mandatario aseguró que el 79 % de estos crímenes contra esta población son perpetrados por el Clan del Golfo, las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos residuales del paramilitarismo como Los Pelusos y Los Caparros.

Por eso, la lucha contra esas organizaciones tiene que mantenerse siempre, y no buscar premiarlos o quedarnos en el camino de la impunidad. Tienen que someterse a la Justicia, y tienen que someterse con la claridad de ser responsables de la afectación que le han producido a la nación”, aseveró el jefe de Estado durante su intervención en el evento.

A su vez, indicó que durante un consejo de seguridad desarrollado junto a la Fiscalía General de la Nación, la procuradora general, Margarita Cabello, y miembros de la fuerza pública registraron que existe un esclarecimiento del 66 % sobre los homicidios de líderes y defensoras de derechos humanos en el país.

Estos esclarecimientos corresponderían a las cifras manejadas por el ente investigador, que no coinciden con los registrados por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización que ha documentado 114 asesinatos contra esta población en lo corrido del año, y 1.229 desde la firma del Acuerdo de Paz.

“A esos líderes de la acción comunal que nos acompañan, a esos líderes indígenas que nos acompañan, estos líderes afrocolombianos que nos acompañan, les queremos decir que, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO), operacional y social, vemos que donde hay áreas de intervención se están produciendo resultados”, señaló el mandatario.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las recurrentes denuncias de defensoras y líderes y lideresas que desde los territorios solicitan garantías de seguridad para desempañar sus labores fundamentales con las comunidades, que en su mayoría han sido víctimas de diferentes actores del conflicto armado.

La última lideresa asesinada en el país fue María Dorfenis López Cordón, en el municipio de El Castillo, en Meta, el pasado 29 de agosto de 2021, quien hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim), y de la Junta de Acción Comunal de la vereda caño Lindo cuando fue atacada por hombres armados en zona rural de este municipio.

“No queremos ser autocomplacientes: queremos ir por más. Por garantizar la liberación de esas zonas que han estado bajo el acecho del narcotráfico o de la extracción ilegal de minerales”, indicó el primer mandatario durante el evento.

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró que la construcción de paz en el país “no puede ser con impunidad” y lazó algunos dardos asegurando que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición son principios para “rechazar la impunidad en nuestra sociedad”.

“La verdad, que tiene que ser una sola, no la acomodaticia circunstancial teledirigía y muchas veces con intencionalidades vedadas. La verdad es una sola y la verdad empieza por reconocer que no existen asesinatos políticos, ni secuestros políticos, ni extorsiones políticas, ni reclutamientos políticos: son violaciones a los derechos humanos, cométalas quién las cometa, y por lo tanto tienen que ser sancionadas”, concluyó Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO

<br/>