Claudia López le exige a Duque separar del cargo a policías que dispararon en protestas del 9S

Un año pasó desde que Bogotá se vio sumida en fuertes protestas que dejaron 13 ciudadanos sin vida por excesos de la fuerza pública. En homenaje a esas víctimas, la alcaldesa Claudia López le pidió al presidente suspender a los policías responsables de disparar

Compartir
Compartir articulo
Foto:  (Colprensa - Externos)
Foto: (Colprensa - Externos)

Tras asistir a una misa en homenaje a las víctimas del 9 y 10 de septiembre de 2020, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, reclamó con profunda indignación que la Policía Nacional no haya retirado del servicio a los uniformados que ya fueron objeto de imputación de cargos, y al presidente de la República, que no se haya adelantado una reforma estructural a la institución.

“Por favor, señor presidente, de esas instrucciones, usted es el jefe de la Policía Nacional. Le ruego, le exijo, que se suspenda del servicio a esas personas. Es la mínima garantía que se les puede dar a las víctimas para que se honre su memoria, pero, además, usted todavía tiene tiempo para llevar a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional”, expresó López.

En su discurso, la mandataria de la capital hizo un balance que calificó como “desolador”, frente a la acción de la justicia por esos hechos. “Hemos esperado prudentemente y con paciencia, pero transcurrido un año, y a pesar de la contundencia de las evidencias presentadas ante las autoridades, ni uno solo de los casos de los heridos con arma de fuego o por otras causas, tienen al día de hoy tan siquiera un identificado, mucho menos un imputado”, reclamó.

Con respecto a los casos de homicidio con arma de fuego indicó que, de los ocho casos comprobados, apenas en cuatro ha habido una imputación de cargos a miembros de la Policía Nacional. “Pese a la evidencia de que usaron de manera indiscriminada sus armas de fuego y asesinaron a varios jóvenes, la Fiscalía no consideró que esos homicidios tuvieran culpabilidad con agravamiento, no solicitó medida privativa de la libertad y siguen gozando de la libertad, de trabajo, ni siquiera han sido suspendidos del servicio”, lamentó.

Clàudia López envió dos cartas: al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidiendo celeridad en la investigación por estos hechos, también que avancen los procesos por las muertes de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros, en el marco de las protestas de este año.

infobae

Igualmente, solicitó que en lo penal, la investigación pase a manos de un fiscal especializado de DD.HH, y en lo disciplinario, asuma la totalidad de los procesos la Procuraduría General de la Nación.

La alcaldesa reiteró su llamado para que se lleve a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional. “Si el Estado, sus autoridades y la Policía quieren recuperar la confianza ciudadana, tienen que hacer un acto real de enmienda. De nada sirven palabras de perdón de labios para afuera, cuando de la institución para adentro, no hay cambio, no hay reforma, no hay suspensión del servicio, no hay aporte concreto a que se establezca la verdad, la justicia, tampoco hay una sola oferta de reparación a las familias víctimas”, consideró.

En ese sentido, se dirigió de manera explícita al presidente de la República: “usted todavía tiene tiempo para llevar a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional. No se asesinan a ocho jóvenes en Bogotá, a tres en Soacha, por casualidad o por azar. No se agrede la humanidad de cientos de jóvenes en medio de movilizaciones y protestas ni por casualidad, ni por azar. Es urgente, es inminente hacer una reforma estructural a la Policía Nacional, que la desmilitarice, que la saque de esas viejas herencias y prácticas del conflicto armado”, reclamó la mandataria distrital.

SEGUIR LEYENDO: