MinTIC cancelaría ayuda de $ 85.000 millones a medios de comunicación

Las entidades que se beneficiarían con estos recursos serían mayoritariamente regionales seriamente afectados por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

En medio del escándalo de los 70.000 millones de pesos entregados a la unión temporal Centros Poblados, un contrato que buscaba llevar conexión a internet a zonas rurales de más de 16 departamentos del país, se conoció que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cancelaría la ayuda económica a medios de comunicación por 85.000 millones de pesos anunciada en marzo de este año. Así lo dieron a conocer fuentes de Presidencia de la República.

Al respecto, consultamos a MinTic y respondieron lo siguiente: “Desconocemos cómo se filtró esa información, efectivamente es una probabilidad, pero se siguen evaluando opciones”.

La Ley con la que fueron aprobados los recursos, señalaba que esta ayuda sería entregada a medios nacionales que habían sido afectados por la pandemia. Sugería que mediante la entrega de estos recursos se llevaría acabo “la financiación de programas, planes y proyectos, para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación, con el objeto de promover la reactivación económica de los medios de comunicación”.

En su momento cuando fue anunciado, la ministra TIC, Karen Abudinen, señaló “la idea es que los medios sigan contando a los colombianos la información que se requiera y construyendo país. Serán 2.466 medios que podrán aplicar para obtener ayudas del Gobierno Nacional, debidamente constituido y que no tenga ningún antecedente”.

De acuerdo con la revista Semana, la decisión habría sido tomada directamente por la Ministra TIC, para poder sobrellevar la crisis generada por el escandalo por el que es investigada ante la Procuraduría y por el que tuvo que afrontar una moción de censura en la Cámara de Representantes.

Los medios que accederían a esta ayuda serían mayoritariamente regionales que, a causa de la crisis, estaban desapareciendo. Según lo prometido, recibirían $1.500 millones; una cadena de radio, Caracol, propiedad del grupo de capital español Prisa; Cable Noticias, un canal de televisión por cable cuyo principal propietario es venezolano; el Canal Uno, propiedad de Daniel Coronell, Yamid Amat, el expresidente, César Gaviria, Patricio Wills y la firma estadounidense Hemisphere Media Group (Hmtv), según información de La República.

Por su parte, los medios de los grandes conglomerados económicos como Santo Domingo (Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio, Pulzo, entre otros); Ardila Lülle (Canal RCN, RCN Radio, NTN 24, La República, entre otros), Luis Carlos Sarmiento (El Tiempo, CityTV, entre otros) y Gilinski (Grupo Semana) decidieron no participar por estos recursos, algunos argumentando que la decisión fue en pro de la independencia.

En marzo pasado esta noticia trajo debates importantes, pues algunos expertos señalaron que el problema estructural no se vería resuelto con las ayudas del Gobierno y que se crearía un riesgo de desigualdad mayor en los medios.

Por ejemplo, Guillermo Franco, en un articulo que público en La República, señaló que en el caso de los medios cualquier fuente de ingresos trae posibles conflictos de intereses.

“Aceptar fondos del Gobierno sin importar las supuestas salvaguardas, nos pone en riesgo de un conflicto de intereses mortal. ¿A quién servimos, entonces? ¿Necesito decirlo? (Para responderlo) Sigue el (rastro del) dinero”, dijo Jeff Jarvis, famosos en temas de periodismo digital y la búsqueda de nuevos modelos de negocios para los medios.

Otro argumento de los que no estaban de acuerdo con la iniciativa argumentaba que, además, afectaría la credibilidad de los medios que, según la reciente encuesta de Ivamer Poll, presentan bajos niveles de confianza y favorabilidad por parte de los colombianos, debido a que en el país, la corrupción ha permeado las instituciones y por ello los ciudadanos han perdido la confianza en el sistema.

SEGUIR LEYENDO