“Cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia”: Iván Duque se pronunció sobre los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana

El presidente colombiano, uno de los principales contradictores del régimen venezolano, explicó lo que para él sería la salida más democrática en esos acuerdos

El presidente Iván Duque se pronunció inesperadamente sobre los diálogos que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y que se adelantan en México para llegar a acuerdos en medio de la crisis política que vive el país desde hace unos años.

El mandatario colombiano envió un mensaje en el que aseguró que cualquier acuerdo que consolide la dictadura de Maduro “será una tragedia continental que solo fomentara el éxodo y la miseria”. Además dijo que la única salida del problema es una elección presidencial democrática.

“Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la Dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional”, señaló el mandatario.

Luego siguió diciendo: “El retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria”.

El gobierno de Iván Duque es uno de los máximos críticos y opositores al régimen de Nicolás Maduro, tanto así que desde hace unos años Colombia no tiene embajador en dicho país y las relaciones diplomáticas están más débiles que nunca. Los diálogos que se adelantan en México tienen como garantes y mediadores a Noruega, Rusia y Países Bajos.

Por su parte, Maduro exige que se levanten las sanciones económicas que tienen algunos países como Estados Unidos en su contra, mientras que la oposición, liderada por Juan Guaidó, exige garantías políticas y electorales, las cuales han sido pocas en las últimas elecciones en Venezuela que están calificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) como fraudulentas.

Cómo van los diálogos

El jefe de la delegación que representa al chavismo en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró que ambas partes llegaron a dos acuerdos parciales tras varias horas de discusiones y diferencias.

El coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, anunció que uno de los acuerdos fue la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

Para lograr resolver ese flagelo, Blyde dijo que están en la búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el COVID-19, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez adelantó que uno de las resoluciones a las que llegaron tiene que ver con la defensa y el derecho a la soberanía que tiene Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, el cual se encuentra en reclamación entre el estado venezolano y el gobierno de Guyana.

En ese sentido, el representante de la oposición aseveró que: “El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”.

El representante del chavismo también aseguró que acordaron con la oposición un trabajo conjunto para la protección social de los venezolanos. En este punto el dirigente socialista insistió en la necesidad que tiene el régimen de controlar los activos que se encuentran en el extranjero y a los que no pueden acceder por no contar con el reconocimiento internacional como gobierno legítimo de Venezuela.

“No necesitamos que nadie nos done nada, tenemos los recursos suficientes”, dijo Rodríguez refiriéndose a que con el dinero depositado en el extranjero se puede conseguir “vacunas contra el COVID, dotar hospitales y atender programas de alimentación”. Ante este punto Gerardo Blyde reveló que el chavismo les ha propuesto ideas para la utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR