MinSalud reporta 1.124 nuevos casos de covid-19 en Colombia, este 6 de septiembre

La cartera de Salud confirmó 53 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
People wait in a recovery room after receiving their first dose of the AztraZeneca vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) as the Colombian government begins the vaccination campaign for people between 20 and 24 years old, in the newspaper library of the National University in Bogota, Colombia August 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wait in a recovery room after receiving their first dose of the AztraZeneca vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) as the Colombian government begins the vaccination campaign for people between 20 and 24 years old, in the newspaper library of the National University in Bogota, Colombia August 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 6 de septiembre, 1.124 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 32.014 pruebas de las cuales 21.371 son PCR y 10.643 de antígenos.

El informe también señala que 53 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.331 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.919.773 contagiados, de los cuales 24.806 son casos activos y 4.754.655 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 231 contagiados, seguido de Antioquia con 155 y en tercer lugar Valle con 121.

infobae

Hay 846 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 4 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 36.235.580 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 12.124.146 personas, mientras que 2.788.013 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 144.851 dosis, de las cuales 38.126 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.020 fueron monodosis.

<b>Vacunas donadas por España llegarán a mediados de septiembre</b>

Tras el anuncio por parte del Gobierno de España de donar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países de las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el visto bueno del Comité Asesor de Vacunas, aceptó el ofrecimiento e inició el proceso para recibirlas.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, señaló que, tal y como se anunció previamente, “esta se hará a través de COVAX y, a su vez, este mecanismo operativizará la distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Esto quiere decir, que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, organismo que las traerá a Colombia. Las condiciones del Gobierno español son que la nación que las acepte, asuma los gastos de la logística para la llegada al país.

“Por esta razón se hará a través de la OPS”, indicó Escobar, añadiendo que dicha agencia es la que ha venido atendiendo la inmunización regional y tiene los preparativos logísticos para ello.

Se estima que estas dosis llegarán sobre la segunda mitad de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.

Frente a lo anterior, Escobar indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir esta donación.

“Se llevó la consideración y análisis al Comité Asesor el 30 de agosto, el cual dio visto bueno a esta aceptación de donación”, dijo.

De esta manera, un poco más de 950 mil dosis de vacunas de AstraZeneca por concepto de esta donación, estarían destinadas a primeras dosis y a completar esquemas.

SEGUIR LEYENDO: