¿Colgados en las cuentas? Cómo va Colombia en las Eliminatorias comparado con las anteriores versiones

La ‘Tricolor’ volvió a empatar, esta vez ante Paraguay, y presenta un déficit de puntos respecto al camino al Mundial de Rusia 2018

Compartir
Compartir articulo
El empate contra Paraguay dejó a Colombia en la quinta casilla de las Eliminatorias con 10 puntos. Foto: Colprensa
El empate contra Paraguay dejó a Colombia en la quinta casilla de las Eliminatorias con 10 puntos. Foto: Colprensa

La Selección Colombia empató 1-1 contra Paraguay por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, disputada en el estadio Defensores del Chaco, de la capital Asunción. La ‘Tricolor’ mantiene, por un lado, su invicto en la competencia desde que asumió el técnico Reinaldo Rueda; y por el otro, se ubica en la quinta casilla con 10 puntos. Pero, ¿está colgado en las cuentas?

Desde que el nuevo estratega se puso al mando del combinado ‘Cafetero’, este no ha perdido en las eliminatorias, ya que acumula una victoria -ante Perú- y tres empates consecutivos, contra Argentina (local), Bolivia (visitante) y el reciente frente a los ‘Guaraníes’ (visitante). Más allá de no perder, el equipo tampoco ha ganado en los últimos encuentros; sin embargo, los resultados de sus rivales directos han favorecido al equipo para que conserve su posición en el repechaje (5º).

ASÍ IBA LA SELECCIÓN A ESTA ALTURA EN RUSIA 2018:

Lo cierto es que, si se compara con las Eliminatorias al Mundial pasado, la Selección presenta un déficit de puntos, que la ‘obliga’ a conseguir una victoria en el próximo partido frente a Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Jugadas las ocho primeras jornadas, el entonces equipo dirigido por José Pekerman acumulada 13 puntos, tres más que en el actual proceso clasificatorio. Por ese entonces la ‘Tricolor’ le ganó a Perú (L), Bolivia (V), Ecuador (L), Venezuela (L); consiguió empate frente a Chile (V); y recibió derrotas a manos de Uruguay (V), Argentina (L) y Brasil (V). Estaba claro que el grueso de los puntos habían sido obtenidos en condición de local (9), y que por fuera se habían sumado cuatro unidades.

Estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla. Selección Colombia venció 3 - 1 a Ecuador en la sexta fecha de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Foto: Colprensa
Estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla. Selección Colombia venció 3 - 1 a Ecuador en la sexta fecha de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Foto: Colprensa

En las presentes eliminatorias, el panorama es diferente, no solo por la menor cantidad de puntos alcanzados, sino por el origen de estos: el equipo de Rueda ha cosechado cuatro unidades en Barranquilla, gracias a su victoria 3-0 contra Venezuela en el debut y el empate 2-2 contra Argentina; mientras que a domicilio la suma es de seis, y se ubica como el tercer mejor visitante de toda la competencia, solo superado por Brasil (12) y los ‘Albicelestes’ (10).

Si comparamos estas mismas ocho fechas pero con el camino a Brasil 2014, la diferencia ya es mucho mayor, pues en ese entonces el combinado ‘Cafetero’ sumaba 16 puntos, siendo segundo detrás de Argentina. De hecho, a partir de esa jornada, la Selección no bajaría del tercer puesto.

¿Qué conclusión queda?

Desde los números, Colombia sí tiene resultados más discretos, teniendo como referencia los procesos de Rusia y Brasil. Para empezar a ‘cuadrar caja’, Colombia debe mejorar su producción de local ganándole, en primer lugar, a Chile en el encuentro de este jueves. “A Colombia le sirve el punto siempre y cuando podamos ganar en Barranquilla”, manifestó Miguel Borja luego del partido contra Paraguay. Si la Selección se impone, llegaría a 13 puntos, y, si se dan otros resultados, pasaría a ser cuarta.

Y en segundo lugar, resulta clave hacerse fuerte jugando en casa teniendo en cuenta que 6 de los 10 partidos que le quedan a la ‘Tricolor’ en las eliminatorias serán bajo esta condición: aguardan también Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia. Por la otra orilla, hablando de los duelos como visitante, la tarea en esta segunda vuelta será más complicada, ya que esperan Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela.

El único partido que Colombia ha ganado como local en estas Eliminatorias fue contra Venezuela, en la primera fecha: Foto: EFE/Gabriel Aponte
El único partido que Colombia ha ganado como local en estas Eliminatorias fue contra Venezuela, en la primera fecha: Foto: EFE/Gabriel Aponte

Partidos del 9 de septiembre:

- Paraguay vs. Venezuela (5:30 p. m.).

- Uruguay vs. Ecuador (5:30 p. m.).

- Colombia vs. Chile (6:00 p. m., en Barranquilla).

- Argentina vs. Bolivia (6:30 p. m.).

- Brasil vs. Perú (7:30 p.m.).

SEGUIR LEYENDO: