Ministerio de Salud le recordó a los colombianos que el certificado de vacunación digital es gratuito

Frente a denuncias de páginas web en las que se cobra por la expedición, el Gobierno recalcó que solo se debe acceder a la página oficial de ‘Mi Vacuna’ para obtener el documento virtual. En cifras, más de 100.000 colombianos han logrado generarlo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la Clínica Colombia en Bogotá y tiene el carné de vacunación. Colombia el 18 de febrero de 2021. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la Clínica Colombia en Bogotá y tiene el carné de vacunación. Colombia el 18 de febrero de 2021. Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud advirtió a los colombianos, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la expedición del certificado digital de vacunación contra el covid-19 es completamente gratuito. La entidad hizo la advertencia luego de que se conocieran denuncias en las que sitios web estarían cobrando dinero a cambio de, supuestamente, entregar el documento.

”Es Falso que los colombianos deban pagar por la expedición del #CertificadoDigitalDeVacunación. Este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo”, escribió la cartera de Salud a través de la red social.
infobae

Ante las denuncias, el Gobierno nacional, a través de la cartera de Salud, recordó a los colombianos que la única página habilitada para la expedición del certificado digital de vacunación es mivacuna.sispro.gov.co.

“A través de la página mivacuna.sispro.gov.co en donde después de ingresar datos personales correspondientes a tipo y número de documento de identidad y fecha de expedición del mismo, para así poder corroborar que es la persona quién está haciendo esta consulta, se podrá descargar el certificado en formato pdf o html y posteriormente en unas próximas semanas también se podrá descargar a través de CoronaApp y de la Carpeta Ciudadana Digital que es un proyecto que lanzó el Ministerio de las TIC hace un par de meses”, indicó el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) del Ministerio de Salud, Weimar Pazos, en diálogo con la FM Radio.

El funcionario resaltó en su entrevista con la emisora que, además de que el certificado digital de vacunación sea gratuito, el documento también incluye un código QR a través del cual las autoridades sanitarias podrán verificar si la persona ya cuenta con su esquema completo de inmunización.

“Los ciudadanos no necesariamente deben tener un dispositivo móvil o conexión a internet”, precisó el jefe de la Oficina de Tecnologías del Ministerio de Salud al mismo medio, reiterando que el certificado digital de vacunación puede descargarse en formato PDF e incluso, puede ser emitido tanto en español como en inglés.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte, informó que, a corte del 3 de septiembre, en Colombia ya se habían expedido 105.874 certificados digitales de vacunación.

“A hoy 3 de septiembre de 2021 entregados 105.874 certificados digitales de vacunación. El rezago de registro en PAIWEB 2 pasó del 37% al 32% muy buen trabajo de las IPS. Debemos seguir adelante. Todos los colombianos deben tener acceso a su código QR”, indicó el jefe de la cartera de Salud a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Entre tanto, respecto a los retrasos de las vacunas de Moderna y Janssen, desde el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Neiva, el ministro Ruiz dio a conocer que viene liderando reuniones entre el Gobierno nacional y los representantes de esas dos casas farmacéuticas con el fin de que se acuerden nuevas fechas para el arribo de las dosis pendientes de esos biológicos.

De Moderna todavía estamos pendiente de una reunión que tendremos la semana entrante para poder tener la claridad del acopio de vacunas. Ayer tuvimos una reunión entre los altos mandos para poder avanzar en esas definiciones. Estamos optimistas y esperamos que la próxima semana ya podamos tener una claridad de los acopios para septiembre y hasta fin de año”, explicó Ruiz.

Pese a que el ministro expresó la preocupación que le generan los retrasos en la llegada de estas vacunas, informó que, para los próximos días, se espera que a Colombia llegue un lote de 2 millones de dosis de los biológicos de Janssen.

Durante el Puesto de Mando Unificado, el jefe de la cartera de Salud así mismo aprovechó para destacar el avance del Plan Nacional de Vacunación, el cual, según indicó “ha avanzado a ritmo adecuado, sobre todo en la aplicación de segundas dosis”.

Cabe recordar que, a corte del 1 de septiembre, de las 35.800.758 dosis de vacunas distribuidas en el país, se han aplicado 35.750.492. De esa cifra, 20.979.378 han sido inyectadas para primeras dosis, 11.989.908 para segundas dosis, y 2.781.206 en monodosis. En total, son 14.771.114 colombianos los que ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

SEGUIR LEYENDO