El carné de vacunación podría llegar a ser obligatorio para entrar a eventos masivos

Se trata de una idea que todavía está siendo contemplada por los expertos del Ministerio de Salud, y que sería puesta a prueba en el Festival Vallenato que se celebra en octubre

Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa
Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa

El puesto de mando unificado número 99 de este viernes 3 de septiembre dejó mucho más que un balance relativamente positivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Entre lo dicho en la reunión liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social también salió a relucir el uso a futuro del carné que certifica la inmunización.

La charla la lideró el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, quien advirtió que en razón de la reactivación económica y cultural que se desarrolla con más fuerza en el territorio nacional, y teniendo en cuenta las altas posibilidades de que se presente un cuarto pico de la pandemia, sería necesario comenzar a exigir ese documento para el ingreso a eventos masivos.

“Vamos a tener que utilizar elementos como el certificado digital de vacunación, para algunos de estos eventos para permitir que la gente vaya, pero que llegue con su certificado digital”, expresó el ministro durante la reunión en la que participan las autoridades sanitarias de todo el país, representantes de los departamentos y distritos y apoderados de las EPS e IPS.

En ese sentido, el plan del Gobierno nacional sería poner a prueba las capacidades de dicho sistema, lanzado esta misma semana, durante el Festival Vallenato de Valledupar, programado para celebrarse entre el 13 y el 17 de octubre de este año. Con esto, quienes quieran acceder a los conciertos y demás eventos de esa celebración, tendrían que presentar el certificado digital que demuestre que ya completaron el esquema de inmunización.

No se trata de una idea tan descabellada si se tiene en cuenta que ya se está aplicando en otros países del mundo como Francia, Grecia, Malta, Irlanda Reino Unido y algunos estados de Estados Unidos, como Nueva York. Tampoco, si se recuerda que Corfecali está contemplando exactamente la misma idea con el objetivo de garantizar que la Feria de Cali sea un evento presencial.

En la misma reunión, Ruiz recordó que el certificado digital representa un avance importante para el país. “Ha sido construido durante casi tres meses con la contribución de la empresa privada, basado en blockchain, la tecnología más segura, y es el primer instrumento del sector público que está consolidado en esta tecnología en el país. Esto, teniendo en cuenta los datos sensibles de historias clínicas existentes”, aseguró.

Hasta el momento, detalló, se han generado al menos 105 mil certificados “y, la mayor limitación que teníamos era PAIWEB 2.0, porque veníamos con 37 % de rezago en la carga, y ya pasamos al 32 %, son cinco puntos porcentuales y lo que queremos es que el certificado se vuelva un incentivo para que se suba la información a la plataforma”.

Respecto a esto, indicó que se tendrá la presión de los ciudadanos, “una sana presión porque tienen derecho a tener su certificado, por tanto, tenemos una mesa de ayuda para la ciudadanía en la línea 192 para orientarlos, pero también se pedirá a IPS y EPS que suban la información”.

Con todo, no sobra recordar el paso a paso para obtener dicho documento:

1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.

2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.

3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.

Finalmente, el jefe de la cartera sanitaria recordó que, “la probabilidad de tener un cuarto pico es alta, y debemos tener claridad que hay reactivación económica, pero seguir manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Comenzaron los cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada del nuevo CEO

Parag Agrawal anunció a los empleados de la compañía que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos. Espera lograr una organización más rápida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR