Concejo aprobó proyecto que pondría fin a la crueldad en las peleas de gallos en Bogotá

La iniciativa, de autoría de la concejala Andrea Padilla, pretende acabar con una práctica “extremadamente cruel” que hace a los animales objeto de maltrato y sufrimiento innecesario. Espera sanción de Claudia López

Compartir
Compartir articulo
Concejo aprobó proyecto que pondría fin a las peleas de gallos en Bogotá. Foto: Colprensa
Concejo aprobó proyecto que pondría fin a las peleas de gallos en Bogotá. Foto: Colprensa

El Concejo de Bogotá, por iniciativa de la cabildante Andrea Padilla, aprobó el Proyecto de Acuerdo 115 de 2021 que pretende desincentivar las peleas de gallos en el Distrito. La prohibición de esta práctica sería de potestad del Congreso de la República, pero, dentro de las facultades del órgano local, se logró limitar la crueldad dentro de los eventos.

Las adopciones del Concejo de Bogotá, según explicó Padilla, se aplicarán después de la sanción por parte de la alcaldesa Claudia López. Desde ahí, se prohibirán “todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen de cualquier forma a los gallos”.

De esta forma, quienes propician dichas peleas no podrán utilizar espuelas o armas metálicas en las patas de los gallos, quitándoles asú espolones naturales de su anatomía. Además, las crestas o barbillas no podrán ser mutiladas para molestar al animal y que, de esta forma, sea más agresivo.

Para operar, quienes organicen los eventos deberán contar con un contrato de concesión con Coljuegos y presentar una personería jurídica. Incluso, el acuerdo también prohibe restringir la libertad de movimiento del animal, al no atar o encerrar a los gallos en jaulas.

“No se podrán comercializar, poseer o criar gallos en el perímetro urbano. No se permitirá la entrada de menores de edad. También, se le ordena a la administración Distrital a que realice operativos periódicos de común acuerdo con el Instituto de Protección Animal, la Policía y las alcaldías locales”, aseveró, quien detalló que los gallos que se encuentren bajo condiciones distintas a las del acuerdo serán incautados.

Diego Cancino, también cabildante por la Alianza Verde y ponente del proyecto, recalcó que es un esfuerzo dentro de las capacidades de la corporación. “Este proyecto logra desincentivar prácticas con las que estamos en desacuerdo, cuidando los límites legales que tenemos como concejales”, aseveró.

En su intervención, Padilla recalcó el rechazo que siente por la práctica, para la que buscó crear mínimos de bienestar para los animales. “Las peleas de gallos son una práctica extremadamente cruel. Los animales son víctimas de maltrato y sufrimiento innecesario”, indicó.

Como contraparte, en el debate de aprobación, se contó con la participación de Jesús Sarria, ciudadano en contra del proyecto propuesto por Padilla. “Este es un tema que requiere de más debate y profundidad. Esta es una actividad que en Bogotá se lleva a cabo desde hace 200 años y aquí hay unas 10 mil personas que se verían afectadas si se aprueba el proyecto”, aseveró.

Sin embargo, Padilla, conocida como la concejala animalista, logró la aprobación y agradeció a los cabildantes que la apoyaron. “Mi gratitud con ustedes es infinita. La defensa de los animales trasciende de los perros y gatos, abarca a todos los seres sintientes de nuestro territorio”, finalizó.

Policías rescatan perro de un río

Las redes sociales de la Policía Metropolitana de Bogotá evidenciaron un momento elogiado por la sociedad: dos carabineros, encargados de seguridad rural, rescataron a un perro del río Arzobispo mientras patrullaban el cerro de Monserrate.

De acuerdo con la narración de la autoridad, fue el aullido del canino lo que llamó la atención de los uniformados. Efectivamente, en el lugar, se encontraba un perro atrapado en agua de bajo nivel.

La iniciativa, de autoría de la concejala Andrea Padilla, pretende acabar con una práctica “extremadamente cruel” que hace a los animales objeto de maltrato y sufrimiento innecesario. Espera sanción de Claudia López

“El aullido de un perro alerta a los carabineros que patrullan el cerro de Monserrate, sin pensarlo se dirigen al lugar encontrando dentro del canal de aguas del río Arzobispo el animal atrapado. Nuestra vocación es servir sin importar las circunstancias”, indicó el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: