IPS de Colombia aseguran que los retrasos en la expedición del certificado digital de vacunación son culpa del Gobierno

El presidente de la Unión de IPS en Colombia, William Aristizábal, afirmó que las demoras para obtener el documento se deben a problemas para cargar la información de la vacunación en la plataforma del Ministerio de Salud

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Imagen de referencia. Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Ante la imposibilidad que han manifestado varios ciudadanos para obtener el certificado digital de vacunación contra el covid-19, el presidente de la Unión de IPS en Colombia, William Aristizábal, afirmó en diálogo con la FM Radio que las demoras para emitir el documento se deben a problemas con la carga de información al sistema de vacunación del Ministerio de Salud, situación que aseguró no es responsabilidad del gremio.

El presidente de la Unión de IPS en Colombia, en entrevista con la emisora explicó que las IPS están subiendo oportunamente la información a la plataforma de vacunación, sin embargo, indicó que esos datos deben pasar por otras entidades antes de ser validados.

“El Sisweb es una plataforma que desde el comienzo ha tenido muchos problemas al estar todavía en una fase experimental y presenta demasiadas fallas. La plataforma constantemente se cae, se cuelga, es lenta y no deja trabajar la velocidad que es. No somos las IPS las que estamos atrasadas, porque el balón está en los entes territoriales que son los que deben autorizar esos informes que se presentan”, señaló al mismo medio, el presidente del gremio de las IPS.

Según declaró Aristizábal a la emisora, uno de los mayores problemas que presenta el sistema es que la información de las personas que se vacunan diariamente en Colombia no se puede subir directamente a la plataforma.

De acuerdo con el presidente de la Unión de IPS de Colombia, el proceso que estableció el Ministerio de Salud para subir los datos tiene demasiados pasos. Inicialmente, deben recopilar la información a mano, luego tienen que cargarla a la plataforma, donde las Secretarías la validan y finalmente lo hace el Ministerio de Salud.

Ese es uno de los problemas, porque si a nosotros nos permitieran desde el momento en que aplicamos la vacuna subir la información directamente a la plataforma, todo sería muy distinto”, aseguró a la FM Radio Aristizábal.

En total, según el presidente del gremio de las IPS, en la plataforma ya hay un 65% de información disponible sobre la vacunación por lo que señaló que sí las entidades territoriales acelerarán el proceso, la validación de los datos se haría en un menor tiempo.

Frente al pago de vacunas a estas entidades, Aristizábal manifestó su preocupación a la emisora, pues indicó que el Gobierno Nacional tiene como presupuesto $225.000 millones de pesos, pero solo les ha girado $20.000 millones de pesos, cuando el Ministerio de Salud informó que se debe pagar por el total de información que este cargada en la plataforma, es decir, el 65%.

“Se han debido girar hasta el momento 180.000 millones de pesos, pero no lo han hecho y si salen a echarnos la culpa de la actualización”, concluyó el presidente de la Unión de IPS en Colombia en su diálogo con la FM Radio.

Todo lo que debe saber sobre el certificado digital de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Desde el pasado 31 de agosto, el Gobierno Nacional habilitó el certificado digital de vacunación en Colombia, un documento intransferible y gratuito que le permite a los colombianos acreditar que ya fueron inmunizados contra el covid-19.

“Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según detalló el Gobierno Nacional, el certificado contiene información personal como el tipo de documento, nombre completo, fecha de nacimiento, número de celular y correo electrónico. En cuanto a los datos de vacunación, el documento incluye el lote de la vacuna, el laboratorio del biológico, dosis recibidas y fechas en las que se han aplicado, y la Institución Prestadora de Salud (IPS) que realizó el proceso de inmunización.

El certificado además puede descargarse en formato PDF en el idioma inglés o español y también cuenta con un código QR a través del cual las autoridades sanitarias podrán verificar toda la información.

Sí desea obtener su certificado digital de vacunación, puede solicitarlo a través de la plataforma de Mi Vacuna https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1.

SEGUIR LEYENDO