Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle los precandidatos con la imagen más favorable, según Invamer

Los aspirantes a la Casa de Nariño registraron en el último sondeo de agosto de este año, una favorabilidad entre el 40 y el 44%; Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez empiezan a marcar

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los precandidatos a la Presidencia de la República de Colombia por la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.
En la imagen, los precandidatos a la Presidencia de la República de Colombia por la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

La última encuesta de Invamer dio a conocer cuál es el concepto que tienen los colombianos de los precandidatos a la Presidencia de la República de Colombia en 2022. De acuerdo con los resultados de la encuestadora, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo son los aspirantes a la Casa de Nariño que mejor imagen positiva reportan a agosto de 2021.

Aunque, por el momento, ninguno de los precandidatos pasa el 50% de favorabilidad, quienes más se acercan a la cifra son los aspirantes por la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, ambos con un concepto positivo del 44%.

A ellos le siguen el precandidato por la misma Coalición, Sergio Fajardo, quien tiene una aprobación del 40% y una imagen negativa del 30%.

Pese a ser los precandidatos con la favorabilidad más alta de acuerdo con Invamer, el sondeo también dio a conocer que, en el caso De la Calle o Fajardo, ambos precandidatos están lejos de la imagen positiva que tuvieron en la anterior contienda electoral.

En el caso de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de los Acuerdos de Paz con las Farc en la Habana, su favorabilidad tuvo una caída de cuatro puntos respecto a la última medición de la encuestadora en el mes de junio, cuando su aprobación estuvo en 48%. Hasta el momento, sus mejores cifras de aceptación las tuvo entre octubre de 2016 y febrero de 2017, donde su favorabilidad estuvo entre el 58% y el 49% respectivamente.

En cuanto a la imagen negativa De la Calle, esta aumentó dos puntos respecto a la última encuesta, al pasar de 28% al 30%. Sin embargo, a comparación del mes de mayo, la cifra disminuyó en dos puntos al ubicarse en 32%.

En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Humberto de la Calle en agosto de 2021. Foto: Invamer
En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Humberto de la Calle en agosto de 2021. Foto: Invamer

En el caso del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, sus mejores cifras las tuvo entre junio y agosto del 2018, cuando su aprobación estuvo en 67%. Desde la fecha, su imagen positiva ha ido cayendo de a poco, hasta que en junio de este año la cifra reportada por Invamer fue de 37%.

Por otro lado, la imagen negativa del precandidato por la Coalición de la Esperanza ha ido disminuyendo, al pasar de 37% en junio de este año a 34% en agosto.

En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Sergio Fajardo en agosto de 2021. Foto: Invamer
En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Sergio Fajardo en agosto de 2021. Foto: Invamer

Por otra parte, la favorabilidad de Juan Manuel Galán en lo que va de 2021, de acuerdo con la encuesta, se ha mantenido sobre el 40% a excepción del mes de junio cuando su aprobación estuvo en un 38%. En cuanto a su imagen negativa, el exsenador tiene al mes de agosto una de las más bajas de todos los precandidatos consultados: 16%.

En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Juan Manuel Galán en agosto de 2021. Foto: Invamer
En la imagen la favorabilidad e imagen negativa de Juan Manuel Galán en agosto de 2021. Foto: Invamer

En cuanto a la imagen que reportaron otros precandidatos a la Presidencia de Colombia, como el exalcalde de Bogotá y actual senador por la Colombiana Humana, Gustavo Petro, de acuerdo con la encuestadora, su favorabilidad se ubicó en 35% en agosto y junio de 2021, cifras que representan una caída respecto a abril y mayo de este año cuando su aprobación fue de 41% y 38%, respectivamente.

Entre tanto, la imagen desfavorable del actual congresista se mantiene sobre el 40%, pues para agosto de este año la cifra fue de 46%, mientras que en junio fue del 51%.

Otros precandidatos como el también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, obtuvo una del 28%, lo que equivale a una reducción de dos puntos frente a junio de este año cuando la cifra se ubicó en 30%. Por otro lado, su imagen desfavorable se mantuvo en 54%.

El exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien recientemente se lanzó a la carrera por la Presidencia de Colombia, para agosto de este año obtuvo una aprobación del 26% y una imagen negativa del 20%.

Los demás aspirantes a la Casa de Nariño analizados en la encuesta como Federico Gutiérrez, Jorge Enrique Robledo, Germán Vargas Lleras o Óscar Iván Zuluaga, reportaron una favorabilidad igual o menor al 25%.

SEGUIR LEYENDO