Sergio Díaz-Granados asumió la presidencia de la CAF: estos son sus retos

El colombiano reemplaza al peruano Luis Carranza: nuevas alianzas con el sector privado, búsqueda de capital para la reactivación social y económica, son parte de la hoja de ruta del dirigente

Compartir
Compartir articulo
06-07-2021 Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
CAF
06-07-2021 Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA CAF

El colombiano Sergio Díaz-Granados tomó posesión de la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una ambiciosa agenda que sumará esfuerzos concretos para la reactivación de la región en tiempos de post-pandemia.

La hoja de ruta del colombiano en la CAF se construirá activando vínculos con el empresariado de la región, con la intención de ampliar el capital disponible de la entidad multilateral.

Para ello, el diálogo y las alianzas estarán en el orden del día: Díaz-Granados, primer colombiano en la presidencia del banco en veinticinco años, viene del sector público colombiano, lo que le facilitará la interlocución con distintos actores regionales.

La CAF pretende jugarse un rol más activo en el continente, diferenciarse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al tiempo que coordinará proyectos estratégicos con esta entidad, apostar a la reactivación continental, teniendo en cuenta la recuperación de los jóvenes, uno de los sectores impactados negativamente por la pandemia.

Estrechar lazos con actores clave del sector privado

Gracias a su tránsito por el sector público colombiano, en donde desempeñó el cargo de ministro de Comercio Exterior, Díaz-Granados traerá al seno de la CAF a los empresarios con miras a generar empleo, así como a consolidar la productividad de las empresas en la región.

El fomento de proyectos de integración intersectorial en sectores energéticos y el desarrollo del comercio transfronterizo entre países miembros de la CAF, son parte de la agenda del dirigente colombiano.

La reactivación: prioridad de la CAF en una región para la post-pandemia

La CAF enfrentará los retos de América Latina durante y después de la pandemia, cuyos primeros dieciocho meses han significado un impacto considerable en la región: jóvenes, educación y empleabilidad, están en la mira de Díaz-Granados:

Tenemos el desafío de la crisis sanitaria, la reactivación económica y recuperar el tiempo perdido de nuestra generación en educación. Estos años han sido críticos para el 50 % de los jóvenes en América Latina, y si no corregimos esto pronto, los estaremos condenando para el resto de sus vidas

Diferenciar la CAF del BID para ganar preeminencia en la región

Coordinar proyectos clave en áreas comunes e impulsar las alianzas con el empresariado para el incremento de capital disponible en la CAF serán otras prioridades estratégicas de Díaz-Granados al frente del banco.

La CAF tiene que incrementar su capacidad de movilización y sumar nuevos socios, y esta es una de las apuestas desde el primer día. Es decir, tenemos que mover más recursos, y con lo que tenemos, hacer más, y para eso es clave una gestión más eficiente.

Diálogo CAF-Colombia se fundamentará en energías renovables

Pese a ser un organismo multilateral, Díaz-Granados impulsará un espacio ambiental en su agenda con el país, cuya proyección de crecimiento del 7 % para final de 2021 destacará a Colombia en el marco regional.

En el caso de Colombia, viendo las metas que el Gobierno ha establecido en reducción de gases de efecto invernadero, protección de la biodiversidad y en la evolución de los indicadores ODS, eso será lo que va a marcar la conversación de los próximos años entre CAF y Colombia, en brindar soluciones para esos temas.

La reactivación de las economías regionales a niveles pre-pandemia será una de las labores del colombiano, quien reconoció que “será difícil” para ciertos sectores.

Díaz Granados tendrá en su mira la transformación digital, que será herramienta de crecimiento para la región durante los años siguientes.

SEGUIR LEYENDO: