Lo que recibe un deportista paralímpico por conseguir una medalla en Tokio

Colombia acumula este jueves un total de 21 preseas, tras la conseguida por Juan José Betancourt en la prueba de ruta en ciclismo, categoría T1-T2

¿Cuánto recibe un deportista paralímpico por lograr una medalla en Tokio 2020?
¿Cuánto recibe un deportista paralímpico por lograr una medalla en Tokio 2020?

Colombia ha hecho una participación histórica en los actuales Juegos Paralímpicos Tokio 2020, pues actualmente suma 21 medallas conseguidas tras la de bronce lograda este jueves (miércoles por la noche en Colombia) por el atleta Juan José Betancourt. No obstante, todavía se puede aumentar esa cifra con las preseas que faltan por disputarse.

Y es que la actuación de los deportistas cafeteros ha sido espectacular, ya que se han logrado medallas que, quizá, no se tenían dentro del presupuesto. Pero, ¿cuánto recibe cada atleta que se logra colgar una presea en las justas olímpicas?.

Según confirmó Noticias RCN, el deportista que consiga una medalla de oro será premiado con una cantidad de 240 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que representa para el año en curso una cifra de $218.046.240. Quien ocupe el segundo lugar del podio, es decir, quien obtenga una presea de plata, obtendrá 140 smmlv, lo que representa un valor de $127.193.640 y, finalmente, quien logre colgarse una medalla de bronce, recibirá $90.852.600, correspondientes a 100 smmlv.

ACTUALIDAD DE LA DELEGACIÓN COLOMBIANA

Juan Jose Betancourt Quiroga de Colombia celebrando en el podio REUTERS/Lisi Niesner
Juan Jose Betancourt Quiroga de Colombia celebrando en el podio REUTERS/Lisi Niesner

El Para deportista Juan José Betancourt obtuvo medalla de bronce en la prueba de ciclismo masculino en ruta T 1-2 en el Velódromo Internacional Fuji, sede de la categoría en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El oro fue para el chino Jianxin Chen, quien empleó un tiempo de 51 minutos y 7 segundos. La plata fue para el belga Tim Celen, quien llegó a un minuto y ocho segundos. Betancourt completó el podio con un un tiempo de 52:41.

Me sentí, muy bien. Es un sueño cumplido. Le dedico esta medalla a mi familia que desde el principio han estado conmigo” aseguró el bogotano.

El deportista de 22 años es debutante en los juegos Paralímpicos, pero venía con una línea antecedente, pues había logrado medalla de plata en el Mundial celebrado este año en Cascais (Portugal). Además, ya había ganado diploma paralímpico al terminar en la sexta casilla en la contrarreloj individual.

La victoria del colombiano aumentó el medallero colombiano en las justas paralímpicas: Colombia alcanzó 21 medallas, lo que ubicó al país en el puesto veintitrés en Tokio 2020.

Hasta la fecha, la delegación de Colombia suma veintiuna preseas en total: tres oros, siete platas y once bronces y diecinueve Diplomas Paralímpicos, logros en los que en la disciplina de para Powerlifter la delegación de Colombia lleva por primera vez a atletas colombianos en las Justas de Tokio.

Desde el primer día los Para atletas colombianos han tenido un gran desempeño, pues desde el pasado 25 de agosto la delegación nacional obtuvo cuatro diplomas paralímpicos. Y, hasta la fecha, los deportistas colombianos no han bajado la guardia.

La última presea dorada fue en natación por parte de Carlos Daniel Serrano quien ganó en la categoría de 100 metro natación pecho con registro de 1.12,01, que es nuevo récord olímpico y le brindó al país su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Serrano superó a los Para nadadores Egor Efrosinin y Blake Cochrane, además de sumar su segunda medalla consecutiva luego de ganar plata en la categoría libre 50 metros el pasado 30 de agosto. Con el triunfo de Serrano, Colombia alcanzó las tres medallas de oro en las justas tokiotas y superó el desempeño global de Río 2016.

Carlos Daniel Serrano tiene una condición denominada hipocondroplasia que le otorga una talla baja, nada desde sus catorce años inspirado por sus padres, quienes lo inscribieron en una vacacional de diez semanas.

Su talla no fue una limitante, así se lo hizo saber su entrenador Luis Carlos Calderón que aseguró a los padres de Serrano que su hijo tenía futuro en la paranatación.

El joven nadador contó con el apoyo familiar desde el inicio de su carrera, “Siempre han estado ahí”, resaltó el deportista con respecto al vínculo que sus padres y amigos han tenido con su pasión por la natación.

Debutó en un torneo en la ciudad de Medellín, que le dio el paso a los Juegos Parajuveniles de Argentina 2013, dónde tuvo un desempeño destacado, tanto así que obtuvo el cupo para Toronto 2015, a los Juegos Parapanamericanos. “Esas primeras victorias me dejaron recuerdos muy bonitos. Por esos días tuve mis primeros viajes y la primera vez que monté en avión. Desde ahí vivo muy motivado, porque sé que quiero seguir saliendo y compitiendo con la elite”, aseguró el joven deportista en entrevista para SEMANA.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR