Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, culpó de nuevo al Gobierno por su salida del país: “exponen mi seguridad”

Durante una entrevista y en su cuenta de Twitter, el mandatario de los magdalenenses le dejó pullas al presidente Duque y al jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.

El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo hizo nuevas acusaciones al gobierno de Iván Duque, al que responsabiliza de desestimar las denuncias que emitió ante las autoridades donde aseguró que quieren matarlo en Colombia, su país natal.

En diálogo con el medio digital ruso Rusia Today, el burgomaestre criticó que el Gobierno desvirtuara sus acusaciones y aseguró que solamente la gestión de ellos podrá parar las conminaciones que hoy lo tienen lejos de su tierra, dado que el “propósito no era asustarme, era quitarme la vida”.

“El único que puede parar esto es el propio Gobierno nacional, dando un mensaje claro a los criminales”, expresó Caicedo, quien denunció que no posee las garantías para regresar.

“Si nos hubiesen amenazado simplemente es como una advertencia, pero aquí lo que hay es ya una decisión”, expresó.

En su pronunciamiento, el mandatario magdalenense volvió a culpar de su exilio al presidente Iván Duque y a su mentor político, el exmandatario Álvaro Uribe, a quienes Caicedo acusa de bloquear el departamento y no dejarlo gobernar como se debe.

“Es un guiño de ojo a los criminales, porque al final sienten que cualquier acción en contra nuestra no va a tener implicación de ningún tipo, toda vez que el Gobierno nacional le ha dado la espalda al pueblo de Magdalena”, expresó a RT.

Además, mediante su cuenta de Twitter, el mandatario lanzó dardos a Duque y su dirigencia política asegurando que no le ha brindado apoyo que garantice su seguridad en el país. “Salí del país tras conocer un inminente plan en curso para asesinarme. Gob Nal, lejos de manifestar solidaridad, respaldo y protección, desestima la denuncia exponiendo nuestra seguridad, revictimizandonos como lo ha hecho con tantos sectores. Desobligante e inexplicable conducta”, expresó.

Caicedo / Twitter
Caicedo / Twitter

Cabe destacar que este miércoles 1 de septiembre, Carlos Caicedo presentó su caso a la Comisión Europea, y pidió apoyo en la demanda de garantías para poder retornar en tranquilidad a su país.

Caicedo se reunió en Bruselas con Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina en el servicio diplomático de la Comisión Europea, y Konstantin von Mentzinger, el responsable para Colombia. En dicha reunión les expuso sus preocupaciones y las pruebas que tiene donde se comprueba las amenazas y los riesgos que corría si continuaba en territorio colombiano.

En el espacio, el gobernador señaló, respecto a volver al país, que es “lo que me corresponde, porque fui elegido para un mandato”, pero añadió que retornar sin que haya garantías de seguridad “nos pone en un alto nivel de riesgo”.

Por ello, pidió a los representantes de la comisión ayuda para que el gobierno adopte “garantías de seguridad plena” y también “que envíe un mensaje contundente a las estructuras criminales” que hoy por hoy han ido creciendo y, de esta forma, creando escenarios peligrosos para los lideres sociales y políticos del país.

Si embargo, dejo claro que, en caso de que no se puedan garantizar las medidas que necesita, no descarta la idea de renunciar y permanecer fuera del país, aunque aseguró que esto solo cumpliría el deseo de las personas que lo amenazaron. Por ahora el Gobernador continuará su recorrido por el viejo continente, para hablar sobre la situación actual y las problemáticas que tiene que enfrentar el país en marco de violencia y seguridad.

Entre tanto, también se supo, en un comunicado firmado desde las “montañas de Colombia” y fechado el pasado 27 de agosto, el estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el Clan del Golfo, se desvincularon de las amenazas contra la vida del actual gobernador del Magdalena.

El autodenominado estado mayor afirmó que “como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del actual gobernador del departamento del Magdalena”; manifestó que Caicedo “ha abandonado el país, a pesar de que tiene un vigoroso esquema de seguridad como pueden atestiguarlo los habitantes del departamento”.

SEGUIR LEYENDO: