Claudia López en picada, Daniel Quintero hace historia en desaprobación y Jorge Iván Ospina no se recupera, así van los alcaldes según Invamer

Los mandatarios de las tres principales ciudades del país están en números rojos, a pesar de que iniciaron con porcentajes altos de aprobación en enero de 2020

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Camila Zuluaga en Código Caracol, los alcaldes Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero estarían de acuerdo. Fotos: Colprensa
De acuerdo con Camila Zuluaga en Código Caracol, los alcaldes Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero estarían de acuerdo. Fotos: Colprensa

Este jueves se conoció la nueva encuesta de Invamer para agosto y los alcaldes y sus gestiones fueron evaluadas por los ciudadanos y los tres mandatarios principales del país (Cali, Bogotá y Medellín) están en desaprobación, siendo Jorge Iván Ospina el peor calificado, Claudia López sigue en picada y Daniel Quintero hace historia con los números rojos.

La mandataria de Bogotá mantiene su desaprobación que desde el inició de su gestión empezó a subir, a pesar de arrancar su administración con la mayor aprobación de la historia de Invamer con un 89 %. Pero la desaprobación que inició en 9 % hoy llega al 51 %, mientras que el porcentaje de personas que apoyan su gestión cayó a 42 %.

Invamer
Invamer

Por su parte Daniel Quintero en Medellín hace historia al ser el primer alcalde en ser desaprobado mayoritariamente en la capital de Antioquia tras 27 años de encuesta. Ningún mandatario en la ciudad había tenido una gestión en números rojos en ningún momento, mientras que Quintero quien también inició con alta aprobación del 84 %, actualmente está en un 46 % y su desaprobación llegó al 53 %.

La primera vez que el alcalde cayó en aprobación fue en abril de este año cuando el 50 % de los encuestados votó negativamente su administración y el 46 % la respaldó.

infobae

Cali, con Jorge Iván Ospina, tampoco está muy bien en materia de aprobación. La última vez que el alcalde tuvo respaldo mayoritario de los encuestados fue en octubre de 2020 cuando tenía al 65 % apoyando su gestión, mientras que la desaprobación estaba en 31 %, pero ahora esta es la que prima con un 72 %, la peor calificación de sus dos administraciones.

La aprobación de Ospina cayó drásticamente en enero de 2021 cuando estuvo en 38 % y se acentuó en el paro nacional cuando recibió un 22 % con una desaprobación del 74 % y desde entonces no ha mejorado mucho. En comparación con su primera administración (2007-2011), Ospina ha tenido una precipitosa caída dado que en esa época su aprobación siempre fue alta y nunca fue superada por la imagen negativa que lo máximo que subió fue un al 39 %.

Invamer
Invamer

En Barranquilla el alcalde Jaime Pumarejo tiene una aprobación del 63 %, siendo un poco más baja que la de Alejandro Char (su antecesor) que mantuvo números superiores al 80 y principalmente del 90 durante los últimos cuatro años que estuvo en el poder. Pumarejo tuvo una desaprobación mayor en junio de 2020 cuando esta llegó al 53 %.

En Bucaramanga, por el contrario, la desaprobación es mayor desde abril de 2021 cuando llegó al 49 % y desde ahí se disparó manteniéndose este mes de agosto en el 53 %, mientras que el respaldo ciudadano de Juan Carlos Cárdenas es del 39 %.

En el caso de los gobernadores, a pesar de los cambios en Antioquia, tanto Luis Fernando Suárez, Anibal Gaviria y Suárez de nuevo, tienen alta aprobación, este último con el 63 %, mientras que en el Valle, Clara Luz Roldán tiene una desaprobación del 58 % a pesar de haberse mantenido en enero con un 60 % de aprobación.

En el Atlántico Elsa Noguera tiene un 78 % de aprobación y nunca sus números rojos han superado el respaldo de la ciudadanía. Su desaprobación está en el 18 %. En Santander Mauricio Aguilar tiene una desaprobación del 58 %, la cual bajo con respecto a mayo cuando alcanzó su pico más alto con un 68 %.

SIGA LEYENDO