Esta es la nueva programación para segundas dosis de Pfizer y Moderna en Bogotá

Acatando la prolongación del tiempo de espera para completar el esquema, ordenado por el Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud detalló cuáles son las condiciones de acceso al fármaco en tiempos de escasez

Foto de archivo. Esta será la distribución por edad de las vacunas para segunda dosis de Pfizer y Moderna en Bogotá. Foto: Reuters
Foto de archivo. Esta será la distribución por edad de las vacunas para segunda dosis de Pfizer y Moderna en Bogotá. Foto: Reuters

Bogotá, capital de Colombia, se encuentra enfrentando una escasez de vacunas correspondientes a primera dosis y del fármaco de segunda dosis correspondientes a Sinovac y Moderna. A pesar del reporte del Distrito que aseguró que solo quedan vacunas hasta este miércoles, se espera que con la llegada de 620.100 biológicos de Pfizer a Colombia se solvente parte del problema en las próximas horas.

Agregando a esto, el Ministerio de Salud determinó, por medio de la Resolución 1151 de 2021, que las segundas dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna deberán aplicarse a las 12 semanas de inoculación si se trata de una persona sin comorbilidades menores de 50 años. Por otro lado, para personas con enfermedades de base y que superan el rango de edad, recibirán la vacuna en los 28 y 21 días anteriormente estipulados.

Consistente a la orden del Gobierno nacional, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció el orden en el que se podrá acceder a las segundas dosis en la ciudad:

Para Moderna

Aquellos que tengan 18 años o más y tengan comorbilidades, recibirán las segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis. Por otro lado, en ese mismo grupo de edad y sin enfermedades de base, se recibirán segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.

Para Pfizer

La población de 12 años en adelante con comorbilidades recibirán segundas dosis de vacuna Pfizer a los 21 días de la aplicación de la primera dosis. Por otro lado, quienes tengan 12 años o más y no tengan condiciones preexistentes, recibirán segundas dosis de vacuna Pfizer a los 84 días después de la aplicación de la primera dosis.

Para esta farmacéutica, se programó a este grupo de edad por la aprobación previamente divulgada por el Ministerio de Salud, el Comité de Vacunas y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El proceso se inició dentro de esta población desde el pasado 27 de agosto.

A pesar de las directrices del Gobierno, el secretario Gómez aseguró que no se cuenta con evidencia científica para conocer cuáles son las implicaciones de esta prórroga. “No tenemos en este momento evidencia científica que nos permita decir qué pasará con las personas que reciban su segunda dosis a los 84 días después de la primera. Por otra parte, las personas que fueron vacunadas con primeras dosis de Moderna y que tengan comorbilidades serán vacunadas con segundas dosis de manera inmediata, apenas lleguen nuevas dosis a Bogotá”, indicó el funcionario de la Alcaldía de Bogotá.

Con respecto a este tema, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que no es pertinente hacer este cambio. La entidad emitió un comunicado de prensa el pasado 26 de agosto en el que concluyó que no hay evidencia suficiente para tomar esa decisión.

“Revisada la solicitud de actualización de la información relacionada con el producto covid- 19 vaccine Moderna presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social para ‘que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y tres meses (84 días) después de la primera dosis’, se consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de covid-19 vaccine Moderna”, aseguró el Invima.

Sin embargo, a pesar de la diferencia de postura, el Invima dejó la decisión en manos del Ministerio de Salud justificado en la emergencia sanitaria que vive el país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños

Una dieta sana genera un “efecto protector” contra los tumores

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo

Esto es Guerra: Milett Figueroa y Melissa Loza casi se agarran a golpes en La Academia | VIDEO

Una escena en el gimnasio subió de tono y casi se desencadena una pelea en la ficción del reality.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR