Tres colombianos hacen historia en la Champions League con un equipo de Moldavia

El Sheriff Tiraspol se convirtió en el primer conjunto moldavo en llegar a la fase de grupos y se medirá al Inter, el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk.

EFE/EPA/ANTONIO BAT
EFE/EPA/ANTONIO BAT

El Sheriff de Moldavia dio un gran paso al alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez, tras golear al Dinamo de Zagreb en el duelo de la ronda de playoffs. Un doblete del extremo maliense Adama Traoré y una volea del griego Dimitris Kolovos, le bastó a este ‘equipo sin país’ club para derrotar al equipo de Croacia.

Sheriff se convirtió en el primer club moldavo en avanzar a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Se trata de 19mo intento en las últimas 21 temporadas como el campeón de la liga nacional.

El club juega en la ciudad de Tiráspol, en la región de Transnistria, que se ha autoproclamado como república. Superó tres rondas previas de clasificación, primero al KS Teuta de Albania, al Alashkert FC de Armenia y al campeón de Serbia, el Estrella Roja de Belgrado.

Este equipo cuenta con la participación de tres jugadores colombianos, se trata de Danilo Arboleda, defensor central que jugó los 90 minutos en la victoria ante Dinamo Zagreb. Este canterano del Deportivo Cali tuvo su última experiencia en Colombia fue en el Deportivo Pasto. Ahora, en su primer equipo europeo se ha destacado pues ha jugado los ocho partidos de la fase previa de la Champions League y ha marcado un gol.

El otro es el delantero Frank Castañeda, goleador en el título de liga de la temporada pasada con 28 anotaciones en 35 partidos. A sus 21 años este caleño fue el colombiano con más anotaciones en Europa. Castañeda no estuvo en la nómina del partido de ida, pero actuó 58 minutos en la vuelta y portó la cintilla de capitán.

Por último, esta Hansel Zapata, fichaje del Sheriff Tiraspol para la presente temporada y que llegó proveniente de La Equidad. El extremo derecho no fue convocado para este encuentro, pero ya ha sido convocado en ocho ocasiones y ha sumado minutos en cinco partidos.

Sus rivales en la fase de grupos serán

El Sheriff Tiraspol, el exótico club “sin país” que jugará la Champions League

Sheriff Tiraspol, un club que juega en la liga moldava, pero que está en Transnistria, un territorio limitado o también denominado “Estado sin reconocimiento”.

La institución es en realidad parte de un conglomerado empresarial creado en 1993 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, -antiguos miembros del servicio secreto soviético- que ahora posee cadenas de estaciones de servicios y supermercados, además de ramas en construcción y comunicación.

El grupo tiene sus sedes en Transnistria, que tras la disolución de la Unión Soviética en 1990 y la guerra civil de 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana, cuya bandera lucen la hoz y el martillo que estaban en la de la URSS. No tiene reconocimiento de la comunidad internacional, pero funciona de hecho como un estado al poseer su parlamento, ejército y moneda.

Su ubicación geográfica es entre el Río Dniéster y el límite entre Moldavia y Ucrania. Tiene su autónoma con un estatus jurídico especial. Un tercio de sus 518 mil habitantes son moldavos y otros tantos ucranianos y rusos, por lo que se hablan los tres idiomas. En su capital, Tiráspol, está el estadio del Sheriff, que tiene una capacidad para 13.000 espectadores.

Transnistriam, Abjasia y la República Turca del Norte de Chipre, son tres Estados europeos que no son reconocidos por el resto del mundo y, por ejemplo, el servicio postal internacional no reconoce las cartas con destino a esos lugares.

SIGA LEYENDO

*Con información de AP

TE PUEDE INTERESAR