“Dedicado a Colombia y Santander”: Nelson Crispín tras llevarse la medalla de oro en los Paralímpicos de Tokio

El atleta santandereano también rompió el récord mundial paralímpico en los 200 metros combinado individual, categoría SM6

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves el nadador paralímpico colombiano Nelson Crispín ganó en la categoría masculina S6 doscientos metros combinado en el Centro Acuático de Tokio. Crispín se llevó la medalla de oro en su disciplina con un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos y doce milésimas de segundo, lo que le permitió obtener su cuarta presea y un récord mundial.

Tras finalizar la competencia de las justas paralímpicas, en una entrevista difundida por el Comité Paralímpico Colombiano, Crispín se refirió a su triunfo mostrando el orgullo que le dejó este triunfo.

“Me siento feliz, contento. Llevo muchos años trabajando por esta medalla en esta prueba y hoy se me dio la oportunidad. Agradecido siempre con Dios, con mi familia, con toda la gente del comité que nos apoyo muchísimo; los fisioterapeutas, médicos y nutricionistas, todos. Se los dedico a todos porque esto también es de ellos”.

Además, Crispín, atleta que tiene 29 años y oriundo de Floridablanca, Santander, también tuvo tiempo de recordar a sus seres queridos. “Se lo dedico a mi familia, a mis papás, mis hermanos, a mi novia, que está en Bucaramanga, y a toda la gente de Santander y de Colombia”, aseguró.

Y agregó: “Gracias a Dios por haber nacido en Santander. Ahora tengo que seguir trabajando día a día para seguir cosechando más medallas”.

Crispín todavía tiene varias pruebas por delante y tiene más opciones de medalla en las competencias de 100 metros pecho, 50 metros mariposa y 100 metros libre. “Estamos compitiendo, mostrando lo que es Colombia y espero que nos sigan apoyando”, terminó asegurando Crispín en la entrevista.

En 2008 Crispín logró subir al podio en los los Juegos Paranacionales de Cali. En este certamen se llevó una medalla de plata y otra de bronce. Asimismo, Nelson Crispín ha sido figura en numerosos eventos deportivos internacionales, pasando por los Juegos Para panamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces, continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

Ahora, sus dos competencias más importantes fueron los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. En las justas olímpicas ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres; y en Lima 2019 logró llevarse cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Por otro lado, en el Campeonato Mundial de Londres 2019 llegó a conseguir tres medallas de oro y dos bronces, mientras que en las justas paralímpicas el atleta ya suma tres metales de plata en los 50 metros libres S6, 100 metros libres S6 y en los 100 metros pecho SB6, respectivamente.

Además de participar en estos certámenes, el nadador paraolímpico pertenece a la selección de Colombia en Natación, pero antes de hacer parte del seleccionado nacional pasó por la selección de Santander.

SEGUIR LEYENDO: