Gobernador del Magdalena salió de Colombia por supuesto plan para asesinarlo

Al parecer, la orden para atentar contra Carlos Caicedo proviene del Clan del Golfo

La Comisión Colombiana de Juristas reveló este 25 de agosto una información delicada que afectaría al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Al parecer, hay un plan organizado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, para asesinarlo. Teniendo en cuenta esta información, el político del Movimiento Fuerza Ciudadana abandonó el país el pasado 19 de agosto y ya están andando procesos judiciales a nivel nacional e internacional por este caso.

Versiones preliminares indican que una fuente confiable, cuya identidad no ha sido revelada por seguridad, alertó a allegados de Caicedo acerca de la información antes de finalizar la segunda semana de agosto. Posteriormente, el 17 de agosto, después de recopilar más datos, se dio un encuentro entre esta persona, las autoridades judiciales y el gobernador, y allí se determinó que lo mejor era que el político saliera del país.

Mientras esto se ejecutaba, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, junto al secretario del Interior del Magdalena, Adolfo Bula, se encargaron de instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Una vez iniciado el trámite judicial, los funcionarios se reunieron con el director de la Policía Nacional y del de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para establecer protocolos de seguridad para la familia del gobernador.

Así mismo la situación se puso en conocimiento de dos representantes de las Naciones Unidas (ONU) en el país: el responsable de la Oficina para los Derechos Humanos y el de la Misión de Verificación para el Acuerdo de Paz.

Adicionalmente, una comisión de activistas y políticos del departamento viajó a Washington (Estados Unidos) para exponer el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El grupo, encabezado por Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta y amigo de Caicedo, pretende que el órgano internacional dicte medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del gobernador.

Hay que recordar que esta sería la segunda oportunidad en la que Caicedo es amenazado por un grupo criminal. El año pasado la organización delictiva Los Pachenca también ordenó asesinar al mandatario.

En esta oportunidad, la amenaza vendría por parte del Clan del Golfo, que de hecho desde hace unas semanas viene atemorizando a los habitantes de Santa Marta. En la capital magdalenense han aparecido grafitis con las iniciales ‘AGC’ en paredes de entidades públicas, antenas de luz, entre otros lugares concurridos de la ciudad.

Además, el 5 de agosto se denunció que hombres armados intimidaron a las trabajadoras sexuales que se ubican en el Camellón de la Bahía. Los delincuentes se habrían identificado como integrantes del mencionado grupo.

“Los hombres armados nos manifestaron que, si queríamos laborar, teníamos que pagar una cuota semanal, como también dejar constancia de su presencia en el distrito, acto seguido los hombres pintaron con aerosoles el mensaje y se marcharon”, manifestó una de las mujeres que presenció el hecho a medios locales.

El Clan del Golfo tiene intenciones de controlar el Magdalena, sobre todo porque quieren dominar el terrenos de la Sierra Nevada y desde ahí dedicarse a plantar cultivos ilícitos. Ya que el gobernador Caicedo ha reportado la situación y organizado consejos de seguridad para evitar que los subversivos se apoderen de la zona y atemoricen a los habitantes del departamento, es que estos tendrían un plan para atacarlo.

Se espera que las autoridades investiguen pronto el caso y se le brinde la protección debida a Caicedo, su familia y demás funcionarios públicos del Magdalena. Mientras tanto, Miembros del Movimiento Fuerza Ciudadana solicitan que el presidente Iván Duque se apersone del tema.

Así mismo, políticos de todo el país han mostrado solidaridad con el mandatario a través de redes sociales.

“Por amenazas en contra de su vida, el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo tuvo que salir del país. Detrás de estos planes estaría el Clan del Golfo. Nuestra solidaridad con Carlosey exigiendo todas las medidas para su protección al gobierno de Iván Duque”, escribió la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR