Geoparque volcán del Ruiz buscará ante la Unesco reconocimiento

Con la iniciativa se busca impulsar el turismo así como la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Impulsar el Geoparque volcán del Ruiz para que logre ingresar a la lista de geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el objetivo de la integración de los departamento del Tolima (14 municipios), Risaralda (2 municipios), Quindío (1 municipio) y Caldas (3 municipios).

De acuerdo con lo informado por el portal web Eje 21, en los próximos días se llevará a cabo una reunión con la Secretaría General de la Unesco para América Latina y el Caribe para exponer los avances del documento de postulación con el que se busca obtener el reconocimiento.

Así lo confirmó para el mismo medio el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, quien destacó la importancia del punto geológico para la región del Nevado del Ruiz, así como lo que representa la iniciativa para el impulso del turismo.

“Se busca también, con este reconocimiento, la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la Región Administrativa de Planificación (RAP), el objetivo principal del proyecto es que el sistema volcánico Nevado del Ruiz logre la declaración de la Unesco como primer Geoparque de Colombia, lo que comprende a su vez una las iniciativas incluidas en la estructuración de la RAP.

De ser aprobada la petición este sería el noveno geoparque reconocido por la Unesco en Latinoamérica y el Caribe, los demás son: Río Coco, Nicaragua; Araripe, Brasil; Mixteca Alta, México; Grutas Del Palacio, Uruguay; Comarca Minera, México; Imbambura, Ecuador; Colca Y Volcanes De Andagua, Perú; y el Kütralkura, Chile.

Para que que el sistema volcánico colombiano sea reconocido, las autoridades han trabajado en cinco áreas con enfoque en la planeación y gestión integral: geoconservación, geoeducación, geoinstitucional, geoturismo y geoproductos. “Tener el sello de geoparque hace que se centre el interés en desarrollar en esta zona del departamento un proyecto turístico que beneficie a poblaciones del Tolima”, sostuvo Zuluaga.

Pilares del proyecto

De acuerdo con la información de Eje 21, la conservación es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz, por ello “pretende enfocarse particularmente en el patrimonio Geológico, Natural, Cultural e Inmaterial”.

Asimismo, explicó que, “el área del proyecto abarca varios municipios y así mismo, varias áreas protegidas hoy con jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales Los Nevados”.

Con la figura del Geoparque se busca de igual forma “mantener las dinámicas naturales de áreas representativas de los ecosistemas de páramos y bosques alto andino del sistema centro andino colombiano, como también la conservación de las poblaciones de fauna y flora endémicas y amenazadas de extinción, asociadas a los ecosistemas del Parque y otras áreas protegidas”. Lo anterior, en línea “con el propósito de mantener la biodiversidad del sistema centro andino colombiano”.

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Caldas, Cotelco Caldas, Servicio Geológico Colombiano y Parque Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo de Corpocaldas, la Federación Nacional de Departamentos, Emas, Cátedra Unesco, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Hotel Termales del Ruíz y el Hotel Carretero.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>