Asesinaron a concejal de Zaragoza, Antioquia

Mairon Javier Chaverra, destacado líder social de la región, fue ultimado en la puerta de su casa

El concejal Mairon Javier Chaverra Mosquera, asesinado en las últimas horas en Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación
El concejal Mairon Javier Chaverra Mosquera, asesinado en las últimas horas en Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación

En la noche de este martes 24 de agosto se informó sobre el asesinato del concejal Mairon Javier Chaverra Mosquera cuando, al parecer, se encontraba en su casa en zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el político recibió varios disparos en la puerta de su vivienda, a la altura de las 7:30 de la noche, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Los dos criminales habrían tocado en la entrada, preguntaron por Chaverra Mosquera y, cuando este salió a atenderlos, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas oportunidades, según pudo conocer El Colombiano.

Tras conocerse sobre el crimen, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se pronunció esta maána a través de su cuenta de Twitter: “Rechazamos el homicidio de concejal de @Zaragozaant Nuestra solidaridad con la familia de Mairon Javier Chaverra Mosquera, asesinado por sicarios. Trabajaremos de la mano de los Organismos de seguridad y justicia para esclarecer este crimen”.

Pantallazo
Pantallazo

Varios políticos también se sumaron a las palabras de condolencias. Uno de ellos fue el diputado de Antioquia, Juan Camilo Callejas, el cual expresó: “Con un sentimiento profundo de dolor y asombrados de esta lamentable noticia. Despedimos a nuestro gran amigo Mairon Chaverra, concejal de Zaragoza. Es totalmente repudiable e inaceptable que líderes que ponen sus vidas al servicio de la comunidad le arrebaten la vida de esa manera”.

Pantallazo
Pantallazo

Chaverra, de 38 años, era nacido en Zaragoza, estaba casado y tenía dos hijos. Ingeniero Sanitario de profesión, graduado de la Universidad de Antoquia, tenía una especialización en Gestión de Proyectos de la I.U Pascual Bravo, de acuerdo con la biografía publicada en el Concejo Municipal de Zaragoza.

Desde hace varios años había estado desempeñándose en diversas entidades públicas y privadas. Trabajó como Coordinador técnico de servicios públicos del Municipio de Zaragoza, consultor y asesor de la Organización indígena de Antioquia (OIA); de igual modo, fue profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia.

Además, era cofundador del movimiento “Cacerolazo agua para Zaragoza”, miembro del CLAF capitulo Bajo Cauca y miembro de la mesa temática de agua potable y saneamiento básico del Bajo Cauca. En el primer semestre del año fue presidente del Consejo, pero entregó el cargo y había sido elegido por el Partido Conservador.

Entre sus últimas interacciones en las redes sociales, en julio pasado, el concejal ‘retwitteó’ sobre la elección de Germán Blanco, militante de su partido, como presidente de la Cámara de Representantes de Colombia en la legislatura 2020-2021. También se había pronunciado en junio en el marco del Día del Campesino: “Saludar con mucho cariño a todos los campesinos de Colombia, especialmente a los del municipio de ZARAGOZA en su día Clásico, agradecerles por esa invaluable labor que desarrollan día a día en beneficio de toda la comunidad”.

Foto: Twitter @maironchaverra
Foto: Twitter @maironchaverra

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y que dio a conocer la Gobernación de Antioquia, durante julio del 2021 hubo aumento del 13,1% en las cifras de homicidios del departamento, si se comparan con el mismo mes en el año anterior.

Las muertes violentas crecieron en siete de las nueve subregiones, tomando como referencia el lapso entre enero y julio, frente al 2020. La zona que más se disparó fue el Norte con un 71%, 47 muertes violentas más que el año pasado. En este listado le sigue el Oriente, habiendo presentado el 53,8%, es decir, 100 homicidios más. El Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá también subieron en sus índices a la fecha de corte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR