Fueron 12 los muertos por explosión en mina en Boyacá

La tragedia en el municipio de Tópoga se habría producido por una acumulación de gas propano que causó la explosión y muerte de una decena de mineros. La mina no debería estar operando, aseguraron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Mina de carbón en Tópoga, Boyacá. Foto: ANM
Mina de carbón en Tópoga, Boyacá. Foto: ANM

A medida que avanzaban las labores de rescate, aumentaba la tragedia en la mina de carbón ‘La Carbonera’, ubicada en la vereda de San Juan Nepomuceno del municipio de Tópoga, en el departamento de Boyacá. Tras la recuperación de los cuerpos y finalizar las labores de rescate, las víctimas fueron 12 muertos y solo un sobreviviente que fue rescatado herido.

Desde el momento de la explosión se conoció que 13 mineros se encontraban al interior del socavón al momento de la explosión. Daniel Rodríguez estaba a la entrada esperando el llamado cuando ocurrió el hecho y fue rescatado con vida, los demás quedaron bajo tierra y fueron recuperados en labores que se extendieron hasta la noche de este martes 24 de agosto.

El presidente Iván Duque lamentó la tragedia después del balance final. “Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de 12 trabajadores, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, Boyacá. Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas de esta lamentable tragedia, las acompañamos en oración”, señaló el mandatario.

infobae

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también expresó su dolor por la muerte de una docena de trabajadores mineros, pero insistió en establecer las responsabilidades. “Esta es una noche triste para el país. ¡La muerte de 12 mineros nos duele a todos! Expreso mi solidaridad y condolencias a sus familias y amigos. ¿Tenían contrato laboral?, ¿Seguridad social? Solo la minería formal reduce esos riesgos. Paz en sus tumbas”.

De acuerdo con Noticias Caracol, la explosión se produjo por acumulación de gasa propano y polvo de carbón a las 8:00 am. de este 24 de agosto, cuando se encontraban 12 trabajadores a unos 500 metros al interior de la mina, y afectó a otros dos que estaban a pocos metros de la entrada.

Ramiro Barragán, gobernador del departamento de Boyacá, señaló que esa es la tragedia más impactante que ha sucedido en el departamento en los últimos años, y envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas y trabajadores.

“De los 13 trabajadores afectados por la explosión, equipo de Salvamento Minero reporta 1 persona herida y 12 trabajadores que lamentablemente fueron rescatados sin vida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los mineros”, fue el último reporte de la Agencia Nacional de Minería.

De acuerdo con la misma entidad y la Alcaldía, lo que más llama la atención del hecho es que el sitio de explotación carbonífera sí contaba con todas las licencias y permisos necesarios para poder funcionar. Igualmente, reconoció que en lo que va corrido de este año se han registrado un total de 20 emergencias mineras en Boyacá. No obstante, ninguna tan grave como esta.

José Salvador Parra, padre de uno de los mineros fallecidos en el accidente, le dijo a Noticias Caracol que se trata de un episodio “muy doloroso, el corazón se me explota. Ha fallecido mi chino, yo siento mucho también a muchas creaturas que están sufriendo este dolor tan grave. Nos dejó dolor en la familia”.

Valga recordar que, solo el año pasado se registraron 134 emergencias mineras que dejaron un total de 152 fallecidos, siendo esta última la cifra más alta en los últimos 10 años. Los principales escenarios de estas catástrofes fueron Boyacá, donde se dieron 51, Antioquia con 25 y Cundinamarca con 16, mientras que la causa más común para los mismos es justamente el derrumbe de las instalaciones, con una frecuencia del 28,4 por ciento. Igualmente, 52 de estas se presentaron en socavones ilegales, mientras que 66 fueron en explotaciones con título minero.

SEGUIR LEYENDO: