En Buenaventura aseguraron cuatro presuntos miembros de ‘La Local’–‘Los Chotas’ por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes

Los imputados fueron aprehendidos en operativos simultáneos en barrios del puerto: tenían en su poder armas de fuego y sustancias ilícitas, éstas últimas destinadas al microtráfico en las comunas

La captura ocurrió el pasado 18 de agosto en operativo conjunto Policía-Armada Nacional
La captura ocurrió el pasado 18 de agosto en operativo conjunto Policía-Armada Nacional

Un fiscal de la Seccional Cali procesó ante un juez de control de garantías de Buenaventura, Valle del Cauca, a cuatro presuntos miembros de la banda delictiva La Local, subdivisión Los Chotas, quienes fueron aprehendidos con medida de aseguramiento.

Se trata de Einer Miguel Garcés García, alias ‘Cara seria’, quien además es presunto cabecilla de la red delictiva que tiene injerencia en el barrio Miraflores del puerto de Buenaventura; Algeni Rentería Cuero, alias ‘Malo’; Danny Joel Gravenhorst Jiménez, alias ‘Joel’ e Iber Garcés Carabalí, alias ‘Iber’.

Los imputados no aceptaron los cargos que el ente acusador les formuló como presuntos coautores de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La captura en flagrancia de los cuatro posibles integrantes ‘Los Chotas’ se logró el pasado fin de semana luego de que agentes de la Policía Nacional, apoyados por infantes de la Armada Nacional, allanaron una vivienda en el barrio Miraflores, donde se encontraban alias ‘Cara seria’ y alias ‘Malo’, a quienes les decomisaron una pistola 9 milímetros y varios cartuchos de diferente calibre.

En un segundo allanamiento, los uniformados observaron a Iber Garcés Carabalí, alias ‘Iber’, emprender la fuga y arrojar al piso una pistola 9 milímetros con un proveedor, mientras que en el inmueble detuvieron a Danny Gravenhorst, con una gramera y cocaína.

Tras consultar los sistemas de información, se evidenció que Garcés Carabalí registra dos sentencias condenatorias vigentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Al término de las diligencias, el juez emitió la boleta de encarcelamiento para que los procesados sean trasladados a la cárcel de Buga, centro del Valle del Cauca.


Cayó alias ‘Don Berna’, cabecilla de Los Espartanos, fracción de ‘La Local’ en Buenaventura


Con cargos de homicidio agravado y extorsión, autoridades capturaron a alias 'Don Berna', en Buenaventura
Con cargos de homicidio agravado y extorsión, autoridades capturaron a alias 'Don Berna', en Buenaventura


El delincuente fue aprehendido por las autoridades en desarrollo de una diligencia de allanamiento realizada en el barrio Punta del Este, de la comuna 5 de Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia.

Alias ‘Don Berna’ había asumido el liderazgo de la estructura criminal después de que alias ‘Pólvora’ fuera capturado en marzo por la Policía Nacional; es solicitado por la justicia por delitos relacionados con homicidio agravado y secuestro.

‘Don Berna’ tenía una trayectoria de quince años en la delincuencia además de ser considerado como uno de los criminales más temibles de la comuna 5 de Buenaventura.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

‘La Local’ es la principal banda criminal del distrito portuario, señalada de varias masacres y, según el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Jorge Urquijo, principal culpable de los hechos violentos que se registraron en la ciudad durante el momento más álgido del paro nacional.

Golpes como la captura de ‘Don Berna’, ‘Don Pepo’ y ‘MacGiver’, éste último con una recompensa de 200 millones ofrecida por el presidente Iván Duque, son resultados del incremento del pie de fuerza para la policía, que recibió 120 uniformados para combatir las estructuras criminales en Buenaventura.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR