Cayó alias ‘ Don Berna’, capo de ‘La Local’ buscado por homicidio y secuestro en Buenaventura

Con una trayectoria de quince años en la delincuencia, tomó el mando de una facción del grupo criminal después de la captura de alias ‘Pólvora’ en marzo

Con cargos de homicidio agravado y extorsión, autoridades capturaron a alias 'Don Berna', en Buenaventura
Con cargos de homicidio agravado y extorsión, autoridades capturaron a alias 'Don Berna', en Buenaventura


Reconocido como el cabecilla de la facción ‘Espartanos’, del grupo delincuencial organizado ‘La Local’, alias ‘Don Berna’, fue aprehendido por las autoridades en desarrollo de una diligencia de allanamiento realizada en el barrio Punta del Este, de la comuna 5 de Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia.

Alias ‘Don Berna’ había asumido el liderazgo de la estructura criminal después de que alias ‘Pólvora’ fuera capturado en marzo por la Policía Nacional; es solicitado por la justicia por delitos relacionados con homicidio agravado y secuestro.

‘Don Berna’ tenía una trayectoria de quince años en la delincuencia además de ser considerado como uno de los criminales más temibles de la comuna 5 de Buenaventura.

Para la Policía Nacional, la caída de Don Berna’ es una victoria significativa contra la facción de los ‘Espartanos’. Así fue descrito en reporte entregado a medios luego de la operación que condujo a su captura:

Era considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas como hurtos en todas sus modalidades, captación ilegal de dinero a través de la extorsión a comerciantes y conductores de vehículos de servicio público, conllevando a delitos conexos como el desplazamiento forzado, lesiones personales y homicidio. Su accionar delictivo se centraba en la comuna 5 de Buenaventura

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

‘La Local’ en la mira de las autoridades

Ante el incremento de la violencia causada en Buenaventura por la estructura delincuencial ‘La Local’, el ministro de Defensa Diego Molano ha realizado una serie de consejos de seguridad en el puerto con miras a hacer un seguimiento a las operaciones que las autoridades realizan para desarticular esta banda.

Molano señaló que las acciones en conjunto de Policía y Ejército en Buenaventura deben conducir a: “desmantelar a la banda de ‘La Local’, esa banda que por el narcotráfico ha afectado en vidas, en tranquilidad, con crimen y con violencia a los barrios de Buenaventura. Nuestra Policía seguirá en el esfuerzo de judicialización y captura de los responsables”.

Se trata de la principal banda criminal del distrito portuario, señalada de varias masacres y, según el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Jorge Urquijo, principal culpable de los hechos violentos que se registraron en la ciudad durante el momento más álgido del paro nacional.

Para combatirla, la policía local recibió un aumento de 120 uniformados en su pie de fuerza.

Golpes como la captura de ‘Don Berna’, ‘Don Pepo’ y ‘MacGiver’, éste último con una recompensa de 200 millones ofrecida por el presidente Iván Duque, muestran el espíritu de colaboración entre las autoridades del puerto, al que Molano ha dedicado algunos elogios:

“Se seguirá el trabajo con la alcaldía para desarrollar un plan de seguridad y convivencia de mediano y largo plazo, fortaleciendo las capacidades de policía, dando garantía de seguridad, vinculando a la red de cooperantes y a la ciudadanía en un esfuerzo para garantizar seguridad para todos en el puerto”, destacó el funcionario en visita al puerto a inicios de agosto.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR