Bogotá recibió donación de la República de Corea para unidad post-covid

Serán $4,5 millones de dólares para dotar de una unidad de recuperación al Hospital de Engativá

Compartir
Compartir articulo
En el marco de un acuerdo de entendimiento entre Colombia y la República de Corea del Sur, Bogotá recibirá una unidad de atención poscovid
En el marco de un acuerdo de entendimiento entre Colombia y la República de Corea del Sur, Bogotá recibirá una unidad de atención poscovid

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la República de Corea donaron $4,5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para la recuperación post-covid, en el marco de la firma de un Memorando de Entendimiento suscrito entre este país y Colombia.

Esta donación es la segunda realizada por la República de Corea en el lapso de doce meses. La primera fue por $5 millones de dólares, entregada en junio de 2020, para apoyar el plan de expansión UCI de la capital de la República.

Esos recursos se destinaron al fortalecimiento de las capacidades técnicas del talento humano en salud así como en el refuerzo de la capacidad instalada para la toma de muestras del Hospital de Engativá, de acuerdo con el ministerio de Salud.

El centro médico, parte de la Subred Integradas de Servicio de Salud Norte, liderará la segunda fase de la implementación del proyecto “Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia COVID-19” que fortalecerá al Plan Nacional de Vacunación en Bogotá.

Para alcanzar este propósito, se dotará al hospital con una unidad que contará con equipos de biología molecular que garanticen la rehabilitación oportuna de las personas remitidas a dicho centro asistencial.

Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En la firma del Memorando de Entendimiento hicieron presencia Seungchul Lee, director de KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El director de KOICA, Seungchul Lee, expuso los lineamientos del documento:

- Contará con apoyo para equipos de protección y entrenamiento a personal de la subred Norte

- Buscará la expansión de la capacidad de unidades de cuidados intensivos con 40 unidades dotadas con todos los equipos necesarios

- Incrementará la capacidad de detección con equipos de laboratorio requeridos para la toma de pruebas PCR.

Por parte del ministro Ruiz hubo manifestaciones de agradecimiento a la República de Corea así como un reconocimiento al paso adelante que dio Bogotá en la atención post-covid, reconociendo que la supervivencia a dicha enfermedad deja secuelas:

No solo pensar en la coyuntura, sino pensar en las secuelas y lo que esto va a representar, es un tema relevante para la salud de los bogotanos y los colombianos

El funcionario destacó la importancia del Hospital de Engativá en este avance en la lucha contra la enfermedad en lo que se espera sea “un referente a nivel nacional” en el tratamiento de las complicaciones respiratorias y cardiovasculares que deja el covid-19 en los pacientes.

Cabe destacar que el ministro de Salud hará parte de la comitiva presidencial que realizará una Visita de Estado entre el 23 al 26 de agosto. Con respecto a ello, Ruiz anunció que se firmarán otros acuerdos en el país asiático en el marco de la lucha contra el covid-19.

La alcaldesa Claudia López anunció la elaboración de un documento CONPES de política de salud pública para atender las secuelas de la pandemia.

En la misma línea del ministro de Salud, la mandataria destacó la importancia de adelantar escenarios futuros en el manejo de la post-pandemia: “A la ciudad le debe quedar una ruta de mediano y largo plazo de cómo debemos prepararnos, para qué tipo de contingencias, para qué tipo de enfermedades, para qué tipo de secuelas, cómo debemos preparar a nuestro personal médico, a nuestra red pública y privada de salud, cómo debemos sumar esfuerzos conjuntos de atención oportuna, preventiva y curativa”.

SEGUIR LEYENDO: