Vuelve Talkativ-E, la estrategia para mejorar las competencias en inglés de los docentes del país

Se trata de un club de conversación en inglés promovido por el Ministerio de Educación y apoyado por el Centro Cultural Colombo Americano

Compartir
Compartir articulo
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció este 18 de agosto una buena noticia para todos los docentes de lenguas extranjeras del país que quieran mejorar sus competencias de habla en inglés. La cartera de Gobierno volverá a abrir convocatoria para participar en una nueva versión de Talkativ-E, la estrategia de clubes de conversación intercultural promovidos por el Programa Nacional de Bilingüismo adscrita a la entidad y apoyados por el Centro Cultural Colombo Americano.

En Talkativ-E pueden participar docentes de colegios públicos que dictan clases desde básica primaria y secundaria hasta media (décimo y once grado). Según el MEN, el objetivo es impulsar a todos los profesores de lenguas del país para que mejoren sus habilidades y así puedan acceder a más oportunidades.

“El objetivo de esta estrategia de clubes de conversación, puesta en marcha en alianza con el Centro Cultural Colombo Americano, es fomentar la práctica del inglés como vehículo de comunicación y generar espacios de intercambio entre docentes de todo el país y de otras naciones”, dijo el Ministerio de Educación a través de un comunicado de prensa.

Para participar, los docentes interesados deberán diligenciar un formulario de registro en el horario y día de la semana que consideren más conveniente. Después de ello, a través de un diagnóstico previo, cada participante se ubicará en un grupo con nivel de dominio lingüístico similar.

El MEN señaló que quienes hayan participado en la estrategia en años pasados también pueden volver a inscribirse en los clubes este año.

Las actividades, que incluyen encuentros semanales para conversar, interactuar y compartir en inglés, de manera virtual, se iniciarán el 14 de septiembre y concluirán el 26 de noviembre. Cada docente participará de una sesión semanal de una hora, guiada por un facilitador experto en enseñanza de inglés que mediará en cada encuentro.

Los docentes que asistan al menos al 90 % de los encuentros obtendrán certificado de participación.

Talkativ-E inició en 2020 con la participación de más de 2.400 docentes y se espera que hasta 2022 se involucre un total de 4.500 profesores de colegios oficiales. El Ministerio de Educación manifiestó que desea que los profesores de todas las regiones de Colombia hagan parte de la experiencia.

<b>Así puede participar de Talkativ-E 2021</b>

La inscripción para participar en la segunda Convocatoria Talkativ-E de 2021 está abierta a partir del 17 de agosto y se cerrará el 24 del mismo mes a las 3:00 p. m., o antes si se completan los cupos.

El MEN aseguró que es indispensable que los interesados cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser docente que enseñe inglés en preescolar, en primaria o en secundaria en una institución educativa oficial. No se podrán registrar docentes del sector privado.

2. Tener disponibilidad de una hora semanal para participar durante 10 sesiones, en el horario escogido, entre el 14 de septiembre y el 26 de noviembre (10 semanas).

3. Tomar una prueba diagnóstica que le permita ubicarse en el club de conversación de acuerdo con su nivel de lengua.

4. Diligenciar de manera correcta y completa el formulario de registro en el horario de su interés y disponibilidad. Consulte el enlace en Contacto Maestro: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/agenda/regresa-talkativ-e-clubes-de-conversacion

5. Es obligatorio e importante registrarse correctamente: nombre completo de su establecimiento educativo, nombre completo de la sede a la cual pertenece y sus respectivos códigos DANE, los cuales encontrará en el siguiente enlace:: http://bit.ly/EESedesColombia

6. Tener un dispositivo digital con adecuada conexión a internet.

SEGUIR LEYENDO: