Crece la división del Verde: Katherine Miranda calificó de populista y xenófoba la política de seguridad de Claudia López

Por medio de trinos, la congresista del partido liderado por la alcaldesa de Bogotá acentuó las diferencias que viene presentando con la mandataria. La fragmentación de la colectividad crece a medida de que 2022 se acerca

Compartir
Compartir articulo
Congresista Katherine Miranda y alcaldesa Claudia López. Fotos: Colprensa.
Congresista Katherine Miranda y alcaldesa Claudia López. Fotos: Colprensa.

La Alianza Verde, partido que cada vez acumula más puestos clave en el poder político de Colombia, se fragmenta por diferencias categóricas entre los miembros y precandidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2022. El pasado miércoles, se volvieron a confirmar las discrepancias y rivalidades ideológicas cuando Katherine Miranda, representante por Bogotá, denunció xenofobia en las políticas aplicadas durante la alcaldía de Claudia López.

El pasado 18 de agosto, la mandataria local anunció la creación de un comando de operaciones que articularía junto con Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación para combatir a las “estructuras criminales de población migrante”, refiriéndose a ciudadanos venezolanos que se han involucrado en actividades ilícitas.

Esto causó revuelo e indignación en redes sociales de parte de varios dirigentes políticos -cercanos y lejanos- quienes denunciaron posible estigmatización a la población migrante dentro de la decisión de la alcaldesa. Miranda, por su parte, no tardó en hacerse escuchar por la postura de López frente a los venezolanos.

“¡Increíble que se siga con la xenofobia en Bogotá, ya no habrá disculpa que valga!”, inició la sucesión de trinos de la congresista, quien, posteriormente, compartió datos de la Secretaría Distrital de Seguridad sobre criminalidad en la capital del país.

Trino de Katherine Miranda
Trino de Katherine Miranda

“Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, los migrantes venezolanos cometen apenas el 2 por ciento de los hurtos en Bogotá. En 2018 fueron capturados 2.457 venezolanos inmigrantes; en 2019, 4.830, y en 2020, 3.903″, indicó la legisladora, quien citó un artículo periodístico que evidencia que los migrantes que cometen delitos corresponden a una porción minoritaria de los mismos.

La congresista no dejó de trinar sobre el tema durante todo el día, dada la importancia que tienen los derechos a los migrantes dentro de su discurso. Reiteró que, en su opinión, unas posibles disculpas de la alcaldesa no serán válidas en respuesta al trino del precandidato Sergio Fajardo rechazando la medida.

“¡NO MÁS XENOFOBIA EN BOGOTÁ! ¡Ya no hay perdón que sea creíble!”, continuó, quien también replicó la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad supranacional que expresó su preocupación por las posibles repercusiones discriminatorias tras la medida impuesta por López.

Trino de Katherine Miranda
Trino de Katherine Miranda

En horas cercanas a las 9 de la noche, la representante por Bogotá continuó sus trinos en reflexión por la decisión de la alcaldesa. “Me gustaría ver una Alcaldesa preocupada por el 98% de delitos que comenten los colombianos, igual que por el 2% que cometen los venezolanos. La política de Bogotá no puede ser la xenofobia y el populismo disfrazado de seguridad”, finalizó, quien cada vez acentúa más su posición contraria a la fracción del partido liderada por Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Anteriormente, por la determinación de López de continuar las obras en el humedal Juan Amarillo, también se logró ver el descontento de Miranda frente a dicha fracción.

En campaña prometió cuidar, junto con la ciudadanía, el Humedal de Tibabuyes. Hoy traicionando la confianza ciudadana, sigue el plan de Peñalosa. ¡Duele Bogotá!”, escribió la congresista y adjuntó un video del 2019 de la entonces candidata a la alcaldía.

“Es increíble, es doloroso, es triste ver cómo están destruyendo hoy un ecosistema que es el más grande hoy de Bogotá después de los cerros orientales. Pero la comunidad no se rinde, no se rinde y sigue con alegría y nos convocó y nos invitó y nos enseñó y firmamos con ellos un pacto, no solo por el humedal Tibabuyes sino por todos los humedales de Bogotá”, afirmó la alcaldesa en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: