Ya son seis los casos de la variante Delta detectados en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud estará reforzando las labores de vacunación contra el covid-19 durante lo que resta de agosto, con el objetivo de prevenir el avance de esa cepa

Compartir
Compartir articulo
Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, ya serían seis los casos confirmados de la variante Delta del covid-19 en Bogotá. Esto implica un crecimiento relativamente lento, si se tiene en cuenta que el día en que se anunció el descubrimiento de la misma en la capital del país se dijo que se habían detectado cuatro contagios.

“En este momento tenemos un registro de seis casos, a la fecha, que se han venido trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Salud y seguimos monitoreando y haciendo toda la vigilancia genómica correspondiente que nos permita seguir al tanto de cómo está evolucionando este proceso en la ciudad”, dijo al respecto el secretario de Salud encargado, Manuel González.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la plataforma Saludata de esa entidad, sólo ayer se registraron en la ciudad 684 casos nuevos, con lo que habría un total de 8.645 contagios activos, frente a 1.394.481 recuperados y 27.249 fallecidos. En contraste, las cifras de vacunación indican que a las cinco de la tarde del pasado 17 de agosto se habían aplicado en Bogotá 6.045.108 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 2.565.943 corresponden a segundas inyecciones.

Lo último quiere decir que la cantidad de esquemas completos logrados hasta ahora equivalen al 45,4 % de la población necesaria para alcanzar una cobertura útil que permita combatir al covid-19 y, principalmente, a su variante Delta. Eso, teniendo en cuenta que dicho indicador ya no se encuentra en el 70, sino en el 90 por ciento de la población capitalina.

De ahí que el secretario (e) González haya advertido que es necesario “invitar a las personas de 50 años o más que están pendientes de iniciar su esquema de vacunación, y a las personas que fueron diagnosticadas con covid-19: requieren vacunarse. Entonces, invitarles a que si ya pasaron los 90 días después del contagio para que acudan a los puntos de vacunación”.

Así, y teniendo en cuenta que ya quedó demostrado que la variante Delta si está avanzando en Bogotá, las autoridades de la ciudad anunciaron que en el marco de la campaña Carrera por la Vacunación, que arrancó ayer para completar los esquemas de inmunización permanente de todas las familia, con énfasis en niñas y niños, también se desarrollarán labores encaminadas a la detección y prevención del covid-19.

Valga señalar que, dicha iniciativa constará de barridos y jornadas de inmunización que se irán desarrollando por localidades para completar principalmente los requerimientos inmunitarios regulares contra otras enfermedades como sarampión, tosferina, hepatitis A, rubeola e influenza. No obstante, en algunos puntos se aplicarán vacunas contra el virus a personas mayores de 20 años que no han iniciado su esquema o deben completarlo.

“La confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control” viene advirtiendo la Secretaría desde inicios de este mes.

Del mismo modo, reiteró la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico, la adecuada ventilación de espacios y el lavado de manos, siguen siendo efectivas en la prevención del contagio de cualquiera de los linajes del SARS-CoV- 2, hasta el momento caracterizados.

SEGUIR LEYENDO: