Turista en Huila muere mientras practicaba rafting en el río Páez

El hombre no logró salir a flote luego de que la lancha en la que se transportaba se volteara

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Un trágico accidente se registró el pasado fin de semana en el municipio de Nátaga (Huila), cuando un turista, quien practicaba rafting, cayó al río Páez. De acuerdo con el medio La Voz de la Región, la víctima fue identificado como Oscar Mauricio Cortes Vega de 33 años, quien era oriundo de Medellín.

El mismo medio dio a conocer que la práctica del deporte extremo se llevaba bajo lo previsto, pero “en uno de los lugares del recorrido, la balsa en la que se transportaba se volteó y expulsó al hombre, quién cayó al agua”, ante ello, el portal detalló que el hombre “no logró controlar la situación y murió por inmersión en el torrentoso río”

No se descarta que el hombre oriundo de Medellín haya sufrido algún trauma producto de la caída, pues su habilidad al nadar era indiscutible”, indicó el medio sobre las versiones que otorgaron los compañeros del difunto.

Asimismo, el diario El Tiempo informó que el cuerpo del turista fue hallado “en el sector Puente Grande, a unos 15 minutos de la zona urbana de Nátaga, donde fue auxiliado pero nada se pudo hacer pues no tenía signos vitales”.

La historia se dio a conocer a través de las redes sociales, donde amigos del hombre enviaron mensajes para recordarlo como “un ser humano maravilloso y lleno de virtudes”, compartió una mujer quien según su publicación, al parecer se trataría de alguien muy cercano a la víctima.

Por falta de asistencia, un turista bogotano habría muerto en playas del Tayrona

Según bañistas que se encontraban en la mañana del pasado jueves 9 de julio, José Hugo Rubio Peña, empezó ahogarse en las aguas del Tayrona, sin que se pudiera salvar su vida, pues en el lugar no había personal de socorro.

De acuerdo con el testimonio de Andrea Marín, revelado por el diario El Tiempo, el final del turista hubiese podido ser diferente si tanto solo en el lugar de los hechos estuviera personal de ayuda.

Marín detalló que la única ayuda que recibió este bañista fue por parte de ella y otra persona, quienes lograron sacarlos del mar, pero no pudieron hacer mucho para salvarle la vida.

Esta mujer, le señaló al diario bogotano, que ella hacía parte de un grupo que se encontraba practicando actividades de careteo en la playa cercana de Bahía Concha en el parque Tayrona, cuando se presentó el percance.

“Nos enteramos del desenlace de esta triste historia, que nos preocupó más porque este señor viajaba solo con su hijo de unos 11 años, quien estaba inconsolable durante lo que duró la tragedia”, relató la mujer.

Además, agregó que pese a que ella es enfermera y junto con otra persona que es médico trataron de salvarle la vida no lograron.

“Ambos iniciamos labores de reanimación mientras pedíamos auxilio gritando y agitando las manos para que fuera atendido con los equipos correspondientes”, detalló Marín.

De acuerdo con el medio local, Samario Gaira Te Informa, la causa de la muerte del hombre fue al parecer un paro cardíaco del que sufrió cuando descendió de la lancha. Trabajadores turísticos fueron testigos de los hechos ya que el hombre en cuestión de minutos ingirió mucha agua y quedó flotando en el mar, pero cuando lo quisieron sacar ya se encontraba sin vida.

De igual forma el hombre fue trasladado hasta la clínica La Milagrosa para ver si logran reanimarlo pero los médicos en turno reportaron que llegó sin signos vitales.

Sin embargo, esta mujer denunció que en estas playas no hay personal para estas eventualidad, basada en sus conocimientos médicos, considera que el personal que llegó, no tenía claro el protocolo en estos casos.

“No contaban ni siquiera con una camilla de traslado, una persona capacitada para atender esta emergencia, ni una lancha que permanezca todo el tiempo en el lugar”, contó la mujer.

De acuerdo con las autoridades, este sería el segundo turista que muere por ahogamiento en las playas de Bahía Concha, en lo corrido de 2021.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR