Luna azul: qué es este fenómeno y cuándo podrá verse en Colombia

Este suceso astronómico, que ocurre cada tres años, según la NASA, podrá ser visible durante toda la noche del próximo 22 de agosto

Luna azul: Qué es este fenómeno y cuándo se podrá ver en Colombia. Foto: Pixabay.
Luna azul: Qué es este fenómeno y cuándo se podrá ver en Colombia. Foto: Pixabay.

¿En qué consiste la luna azul? Como todos sabemos el ciclo lunar no está sincronizado con el calendario, por lo cual, cada cierto tiempo, hay dos veces luna llena en el mismo mes, y para este año se dará durante la noche del 22 y madrugada del 23 de agosto.

A pesar del nombre que recibe este evento, es importante aclarar que el satélite no cambiará de color esa noche, sino que mantendrá su gris perla como habitualmente se muestra a la tierra.

Por su parte, la Nasa explicó que se conoce como luna azul a un fenómeno que es poco frecuente. Normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas pero a veces, en ese período de tiempo, surgen cuatro.

“La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, indica la NASA.

Aunque el 22 de agosto el disco del satélite se verá blanco, a lo largo de la historia la Luna se ha teñido en ocasiones de azul. En el pasado, numerosas poblaciones aseguraron haberla visto de ese color, pero la explicación es distinta.

“Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, explica la NASA en su relato.

No es el único apodo que recibe este fenómeno. En países como Estados Unidos y Canadá se le denomina como “luna llena de esturión”, debido a que en los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, se capturaba con más facilidad este pez. El fenómeno de la luna azul se hizo popular en 1999, cuando hubo dos veces luna llena en el mismo mes, enero y marzo.

Asimismo, la NASA dio a conocer que en 1883, una gran explosión sacudió a la India. El volcán Krakatoa había entrado en erupción. A 600 kilómetros de distancia, los pobladores escucharon el estruendo, que los científicos compararon con la detonación de una bomba nuclear de 100 megatones. Las columnas de ceniza que salieron del cráter se elevaron hacia la parte superior de la atmósfera, y la Luna se tiñó de azul.

El cambio de color del satélite se debió precisamente a la estructura de estas cenizas, compuestas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho. Este tamaño impide filtrar la luz roja, y deja pasar únicamente otros colores.

“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, explica la agencia espacial.

Así, durante años, los rayos blancos del satélite brillaban a través de las nubes de ceniza “emergen azules y a veces verdes”. El sol en ocasiones parecía lavanda, mientras que por primera vez, se divisaron en el cielo nubes noctilucentes, de un tono azul eléctrico.

Después de aquello, otros volcanes hicieron que la Luna volviera a cambiar su característico gris perla. Es el caso del Chichón, localizado en el estado de Chiapas, México, que explotó en 1983. También del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, EEUU, que entró en erupción en 1980, o el Mount Pinatubo, en las Islas Filipinas, que lo hizo en 1991.

Algunas recomendaciones del Planetario de Medellín para tomar fotografías a la Superluna Azul

El fenómeno será visible en Colombia, si el momento climático lo permite, pues las recientes precipitaciones podrían ser un impedimento durante esta noche; sin embargo, se prevé que el cielo estará despejado y los amantes de la astronomía serán testigos de este fenómeno.

De acuerdo con el Planetario, es importante tener una cámara fotográfica con al menos 20 aumentos (20x), para así poder fotografiar la superficie visible totalmente iluminada de la Luna.

Además, es importante ajustar la cámara a una sensibilidad ISO inferior a 400 y preferiblemente sobre trípode accionado por un cable disparador o con tiempo de retardo. Esto, para que no se den vibraciones al obturar y mejorar la nitidez de la imagen. Te recomendamos ajustar la cámara a la mayor velocidad posible sin que se disminuya sensiblemente su luminosidad, a fin de reducir el tiempo de exposición y obtener mejor nitidez.

De igual manera recordó que se pueden utilizar binoculares o telescopios montados sobre un trípode, podrás observar los detalles de la superficie lunar. Con respecto al celular, es imposible captar algo con esa tecnología.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR