Jorge Robledo acepta debate público con Gustavo Petro

El senador de Dignidad mostró interés en un debate con el líder de la Colombia Humana para hablar de calentamiento global y la transición energética por la que debe transitar Colombia

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Un debate entre Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo fue anunciado este miércoles 18 de agosto. Todo empezó por una frase que lanzó el senador Gustavo Petro durante una transmisión en vivo sobre Crisis Climática: si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia. Fíjese lo que significa todo eso y el fracking, ni se diga”.

No se trata de una novedad para el candidato de la izquierda, que ya se ha pronunciado en contra de este tipo de explotación minero energética en repetidas ocasiones. De hecho, la semana pasada también había observado, por medio de un hilo en Twitter, que “¿Por qué si ya no hay bloqueos, se cae el peso colombiano? Con la caída del peso somos más pobres y se cae porque se sustenta en un modelo económico ficticio: el de la cocaína cuyas ganancias quedan en México y el del petróleo y el carbón que no demandan”.

No obstante, para el senador Jorge Robledo, que por estos días se perfila como precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, la postura de su contrincante resulta incorrecta, y hasta peligrosa.

“Muy errado el anuncio de Gustavo Petro de que en su gobierno suspenderá la exploración petrolera en Colombia. Porque terminaríamos importando combustibles, golpearía la economía y el empleo y haría trizas las finanzas nacionales. Y en nada se reduciría el calentamiento global”, advirtió el exintegrante del Polo Democrático por medio de un mensaje publicado en la misma red social.

Posteriormente, el senador contestó a aquellos que lo criticaron por no pensar en la opción de la transición energética y asumir que sería un cese tajante de la explotación petrolera, señalando que, “no buscar petróleo en Colombia, como propone Gustavo Petro, NO reduce los gases de efecto invernadero que produce el país y sí lo empobrece. Hay que saber hacer la transición”.

Por su lado, Petro aseguró que los argumentos de Robledo son válido y que es momento de abrir un debate. “El único candidato a la presidencia que al menos expresa argumentos en contra de nuestras tesis. Abramos este debate que creo es sustancial para nuestros tiempos. Tiene que ver cómo vemos la transición energética y el cambio climático”, señaló Petro.

Así mismo, el senador de oposición hizo un extenso hilo sobre el tema. “Robledo nos propone un debate que creo se debe dar. Implica la concepción de lo que significa el cambio climático y el cambio tecnológico hacia la descarbonización de la economía y por tanto el surgimiento de nuevas relaciones sociales de producción”, señaló.

Agregó que el cambio climático se debe al consumo de carbón, petróleo y gas por parte de una acumulación ampliada e intensa de capital en el mundo. “Puede acabar en décadas la vida del planeta o afectarla sustancialmente incluida la vida humana que puede, también, desaparecer”, sostuvo Petro.

Valga recordar que, de acuerdo con las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado por el Ministerio de Hacienda, la actividad petrolera le dejó a Colombia unas rentas de $3 billones en 2020, que se recibieron este año, con previsiones por $1 billón durante 2021, programados para arribar en 2022, dada la caída que ha experimentado el crudo desde finales del año pasado.

Eso, sin contar los dividendos que recibe la nación por su participación en Ecopetrol, donde posee el 88,5 % de las acciones, y que para 2021, se estima que serán de $619.000 millones, lo cual, valga decir, está muy por debajo de los $6,5 billones facturados en 2020 e incluso de los $7,6 billones que espera la cartera económica para 2022. “Los dividendos de Ecopetrol promediarían 0,5 % del PIB entre 2023 y 2032”, estima el Ministerio de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR