Metro de Bogotá: comenzó la construcción del patio taller

Con la adecuación de los terrenos donde estará el “parqueadero” de los trenes, en el sector de El Corzo, en la localida de Bosa, en el sur de la ciudad, avanzan las obras de la primera línea del metro bogotano

Compartir
Compartir articulo
Inicio de obras del Metro de Bogotá
Inicio de obras del Metro de Bogotá

En un predio de 32 hectáreas del barrio El Corzo, en la localidad de Bosa, inició este martes 17 de agosto la construcción del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Este será el lugar de mantenimiento y estacionamiento para los trenes que cumplirán el recorrido inicial hasta la calle 72 y son el inicio oficial de las obras del esperado proyecto.

Las obras estaban planteadas para iniciar en junio pasado, pero debido a la situación epidemiológica de la capital y problemas con la compra de predios, se pospuso hasta este 17 de agosto, cuando se dio inicio formal en compañía del consorcio chino encargado del contrato.

“En el área donde quedará el patio taller (Corzo, Bosa) hay ya 32 hectáreas, solo nos queda faltando media hectárea donde están unas antenas de repetición. Esto está en proceso de compra y creemos que en mayo o junio de 2022 este espacio quedará liberado”, afirmó el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.

El patio taller tendrá bodegas y una vía férrea desde donde partirá un viaducto de 24 kilómetros de extensión por el que surcará la ciudad la Primera Línea del Metro hasta la calle 72 con avenida Caracas al norte de la ciudad.

“Lo que vamos a ver inicialmente es la reparación dela vía, las obras de cerramiento, trabajos preliminares que tienen que ver con el drenaje del patio taller, en la medida en que vamos avanzando es una medida provisional para que el concesionario trabaje en unas condiciones secas”, explicó el gerente de la Empresa Metro.

Según el funcionario Narváez, habrá plazo hasta 2027 para que salgan los volúmenes de un millón 700 mil metros cúbicos que comprenderán la limpieza, descapote y excavación a desnivel de 50 centímetros, que posteriormente serán rellenados para establecer la plataforma de trabajo donde los equipos pesados van a poder estabilizar el subsuelo para las cargas que debe soportar el espacio que tendrá capacidad para albergar hasta 60 trenes del sistema.

Bogotá va a hacer los próximos 20 años lo que no hizo en 50, un sistema de metro con por lo menos 4 líneas. Aquí estamos construyendo la Primera; la segunda será la primera línea subterránea que irá desde las 72 con Caracas hasta Suba y Engativá en una extensión cercana a los 16 kilómetros”, señaló la alcaldesa Claudia López.

La mandataria anunció que dentro de un mes, el próximo 17 de septiembre, el consorcio chino iniciará la obra para el deprimido de la 72 con Caracas, que además contempla el traslado del Bolívar Ecuestre que se ubica en el Monumento a los Héroes al norte de Bogotá y que terminará ubicado en el jardín de las hortensias del parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, para dar paso a las obras del Metro.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que se ha planteado algunas diferencias con el planteamiento que dejó la pasada administración sobre la Primera Línea del Metro que buscarán subsanarse con otros proyectos o con la tercera línea de ese esperado sistema de transporte masivo para la capital.

“He llegado a la conclusión que esta Primera Línea del Metro, que estamos sacando adelante, que es un gran orgullo para Bogotá, que es una enorme necesidad, tiene dos cosas que debemos enmendar: una ya la mencioné y es que el viaducto llegue hasta la 100 porque si no, no conecta con la 68 que es una de las troncales alimentadoras. Es una cosa que estamos trabajando con el Gobierno nacional a ver cómo enmendamos relativamente pronto”.

Desde el patio taller que está ubicado a unos 3 o 4 kilómetros de Soacha, la alcaldesa afirmó: “La primera línea del Metro de Bogotá ha debido empezar en Soacha, eso es más o menos obvio, es nuestro vecino más cercano, es un millón de personas, el 80% de las cuales trabajan en la ciudad, no era sino ir 4 kilómetros más al sur y hubiéramos empezado en esa zona y hubiéramos tenido una visión de integración”.

Esa segunda situación será subsanada, según la alcaldesa, con dos proyectos que ya se han planteado, uno inicial que será conectar la troncal de las Américas por la Av. Ciudad de Cali que llega hasta la frontera con el municipio de Soacha, para que ingrese y pueda tener recepción de pasajeros desde Ciudad Verde, el barrio más próximo a Bosa.

Así mismo, la tercera línea del Metro de Bogotá, que la alcaldesa espera dejar hecha hasta los estudios de prefactibilidad, se ha planteado que debe iniciar en el sur. Serán esos estudios previos a la contratación los que establezcan si desde la localidad de Usme para conectar con la avenida Boyacá o desde Soacha para pasar por la NQS.

Las actuales obras de construcción del patio taller y el deprimido generarán unos 370 empleos. “El metro va a generar cerca de 18.000 empleos directos y miles indirectos, fue desde el inicio un acuerdo del Gobierno, la alcaldía y el concesionario que los proveedores de materiales, el personal, sea colombianos. El grueso de su empleo es fundamentalmente colombiano”, señaló la alcaldesa López.

La mandataria de la capital anunció que sus metas en torno a este ambicioso proyecto serán cuatro: “Haber concertado con la nación y la Gobernación el nuevo modelo regional de movilidad de aquí al 2032, quedó ya firmado en un Conpes. Segundo, dejaremos en un avance aproximado de 40% el avance de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El tercero, vamos a dejar financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea. El cuarto dejar hecho la prefactibilidad de lo que debe ser la tercera línea del metro más hacia el sur de la ciudad”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: