Así será la etapa 3 de la Vuelta España, ideal para Egan Bernal y Miguel Ángel López

Tendrá 202,8 km. Los ‘escarabajos’ colombianos tendrán la oportunidad de intentar descontar segundos a Primoz Roglic

Compartir
Compartir articulo
El pelotón ciclista durante la segunda etapa de la Vuelta a España, de 166,7 kilómetros, entre Caleruega y Burgos. EFE/ Manuel Bruque
El pelotón ciclista durante la segunda etapa de la Vuelta a España, de 166,7 kilómetros, entre Caleruega y Burgos. EFE/ Manuel Bruque

A excepción de una caída a 4,2 km de meta, la segunda jornada de la Vuelta a España fue en apariencia tranquila, al menos para quienes son llamados a protagonizar la clasificación general, si bien prefirieron ir en la parte delantera del pelotón y evitar sorpresas. La etapa 3, por el contrario, tiene todo dado para que los ciclistas que apuntan a ganar la ronda ibérica se hagan daño.

Comenzará en Santo Domingo de Silos y terminará en Espinosa de los Monteros. En un trayecto de 202,8 km tendrá tres puertos de montaña, dos de tercera categoría y una de primera, justo donde esperan los ataques.

El ascenso de primera categoría estará al final de la etapa: serán 7,6 km con rampas de 9,3 % de inclinación y algunas hasta del 17 %. Aunque es una trepada inédita en la Vuelta a España, quienes entrenan en Europa la conocen, dado que se ha repetido cinco veces en la Vuelta a Burgos, en cuya edición más reciente se impuso Mikel Landa.

“El primer final en alto, exigente e inédito, se presentará en la tercera etapa de la Vuelta 21. Recorrido llano en general, con final en la cima del Picón Blanco, un puerto duro, con rampas de hasta el 17 % que pueden marcar las primeras diferencias entre los favoritos”, comentó sobre la etapa 3 Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España.

En el papel, la etapa de este 16 de agosto, Jumbo-Visma buscará tener el control, dado que el líder del equipo, Primoz Roglic, es primero en la competencia (fue ganador en 2019 y 2020). También se espera que la carretera vaya dejando entrever en qué condiciones están los capos de fila del Team Ineos Grenadiers, Richard Carapaz y Egan Bernal; incluso el británico Adam Yates, que no corrió ni el Giro de Italia ni el Tour de Francia.

Etapa 3 de la Vuelta a España / La Vuelta
Etapa 3 de la Vuelta a España / La Vuelta

El final del trayecto será ideal para que, quienes tengan las fuerzas necesarias, busquen recortarle a Roglic los segundos que tomó de ventaja en la contrarreloj de la primera etapa, al haber sido el ganador. El esloveno le lleva 25 segundos a Carapaz y 27 a Egan. Y a Miguel Ángel López, co-líder del Movistar Team con Enric Mas, le lleva 21 segundos.

“Lo que he oído, porque no la conozco, es que es una subida durísima. Será una etapa dura y seguramente se marquen diferencias entre los favoritos”, sostuvo Roglic sobre la etapa 3.

Al ser preguntado por su máximo rival en la competencia, Primoz aseguró que es “difícil destacar un nombre”. Para la prensa deportiva, sin embargo, los favoritos son el joven maravilla de Zipaquirá, que aspira a ser el competidor más joven en ganar las tres grandes vueltas del ciclismo, y la locomotora de Carchi, medallista de oro en la prueba de ruta en las justas olímpicas de Tokio.

Declaraciones de Richard Carapaz y Egan Bernal

Al ser preguntado por el coliderato del Ineos, en la presentación de su equipo para La Vuelta a España, Richard Carapaz explicó: “Es cierto que tenemos varias opciones para la general, pero será la carretera la que ponga a cada uno en su sitio. A estas alturas de la temporada el que mejor se encuentre probará con el objetivo de que el triunfo se quede en el equipo, si no, estaremos los demás para intentarlo”.

Entretanto, Egan Bernal dijo que “sería un sueño. ganar la Vuelta a España. A medida que van pasando las carreras uno va poniéndose retos. Primero fue correr el Tour, luego ganarlo; después, ganar el Giro; ahora, ganar La Vuelta sería un gran honor. Vamos a intentar estar en la lista de corredores que lo han hecho”.

SEGUIR LEYENDO: