El Ideam pronostica lluvias en Colombia durante este puente festivo

Según informó la entidad, en la región Caribe, Andina, Pacífica y de la Orinoquía, se esperan precipitaciones entre fuertes y moderadas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Fotografía de archivo. Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, para el fin de semana de este puente festivo, se espera un tiempo lluvioso en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, zonas donde incluso se prevén tormentas eléctricas y vientos fuertes.

La mayor actividad se prevé en tardes y noches, especialmente en La Guajira, Cesar y Magdalena (sierra nevada de Santa Marta), Atlántico, Urabá, Norte de Santander, Santander, Antioquia, occidente de Arauca, Casanare y Meta (Piedemonte llanero), lluvias de menor intensidad en el centro y sur de la región Andina, sur de la Pacífica y sur de la Amazonia”, precisó la entidad.

Por regiones, el Ideam informó que, para el Caribe colombiano, se esperan fuertes precipitaciones al Sur de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Norte de Bolívar, Sucre, Córdoba, incluyendo los golfos de Urabá y Morrosquillo, con posibilidad de descargas eléctricas, en especial durante los días sábados y domingos.

En el caso de la región Andina, se esperan lluvias entre moderadas y fuertes, con posibilidad de tormentas eléctricas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda, en los días domingos.

“En sectores de Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se prevén condiciones menos lluviosas posibilidad de altas temperaturas del aire a lo largo de los valles de los ríos Magdalena y Cauca”, detalló el instituto.

El Ideam además dio conocer que, para la región Pacífica, en las zonas de Chocó, Valle del Cauca y litoral de Cauca y Nariño, prevén precipitaciones entre fuertes y moderadas, en especial en las tardes y noches.

Mientras que, en la región de la Orinoquía, la entidad “pronostica abundante nubosidad durante estos días festivos, especialmente los días sábado y domingo con probabilidad de lluvias entre moderadas a fuertes en varios sectores del Occidente de Arauca y Casanare, Meta y Oriente de Vichada.”

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

En la sabana de Bogotá, el instituto prevé para este fin de semana tiempo seco en las mañanas y durante parte de la tarde, además de probabilidad de precipitaciones en las zonas oriente y norte de la ciudad.

Por último, el Ideam informó que, para este puente festivo, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan lluvias ocasionales en horas de la noche, mientras que en la región Amazónica se pronostica tiempo seco con probabilidad de lluvias en el Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad emitió una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales en el país, el Ideam también recomendó a los colombianos evitar exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, pues podrían recibir una descarga, al igual que evitar actividades deportivas al aire libre, durante las tempestades.

SEGUIR LEYENDO