Más de un millón de viajeros se movilizarán por las terminales del país durante el puente festivo

Según estimaciones de la Superintendencia de Transporte, por las 49 terminales de transporte terrestre se movilizarán más de 663.500 pasajeros en 103.000 vehículos

Compartir
Compartir articulo
Passengers wearing protective masks wait at the transport terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Passengers wearing protective masks wait at the transport terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Un nuevo puente festivo se acerca en el país y desde ya se prevé que será muy activo en las principales terminales de todo el territorio nacional.

A través del Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se desplegará un componente logístico y humano dispuesto a atender las eventualidades que se puedan presentar.

Hacemos un llamado a quienes tengan pensado viajar a cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad, recordemos que usar el tapabocas de manera correcta, lavar las manos y mantener el distanciamiento, son las medidas recomendadas por los expertos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional proyecta una movilización de 3.869.235 vehículos (paso-peaje), y para facilitar su movilidad seis mil uniformados vigilarán los corredores.

De acuerdo con el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte, “el dispositivo de seguridad estará realizando controles de velocidad y velará por el adecuado cumplimiento de las normas de tránsito.

Es importante que los conductores eviten maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y que mantengan las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado y conduzca con las luces encendidas

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a todos los viajeros para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol, ni con el denominado “guayabo”.

También recomendó a los peatones transitar por los pasos seguros, a los ciclistas, hacerse visibles en las vías, y a los motociclistas, usar el casco de forma correcta.

Trabajamos con acciones pedagógicas y de sensibilización para que los colombianos disfruten de recorridos seguros, entre las actividades se destaca la estrategia de puntos seguros, ubicados en 14 corredores viales del país, al igual que las Mesas de Articulación (MAI) que se encuentran instaladas en 8 regiones del país, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Los acompañamientos en vía estarán respaldados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que contará con 340 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana.

“Así mismo, las 26 direcciones territoriales del instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario”, dijo el director de INVIAS, Juan Esteban Gil.

Añadió que la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426767 se encuentra disponible las 24 horas del día para brindar información concreta, rápida y confiable a los usuarios de las vías.

Según estimaciones de la Superintendencia de Transporte, se espera que se movilicen por las 49 terminales de transporte terrestre más de 663.500 pasajeros en 103.000 vehículos, y con el fin de garantizar un recorrido seguro y legal el sector activa, a partir de hoy, la estrategia Transpórtate Con Legalidad.

En este puente festivo haremos un llamado importante para fomentar el transporte legal en todo el territorio nacional, por ello hemos lanzado la campaña Transpórtate Con Legalidad, la cual fue socializada con los gremios y terminales de transporte con el fin de seguir trabajando de forma articulada y así poder reactivar la economía con seguridad y transparencia”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Desde la Aeronáutica Civil se proyecta que 378.837 personas viajen por los aeropuertos del país, de los cuales 286.380 lo harán en rutas domésticas y 92.457 internacionales.

Es importante que los viajeros recuerden que ya no es un requisito para el ingreso de los viajeros que llegan por vía aérea al país, tampoco deberán diligenciar la aplicación CoronApp que se venía exigiendo. Sin embargo, se mantiene el diligenciamiento del Check-Mig, que será requerido por las autoridades migratorias para el ingreso y salida del país”, recordó Jair Fajardo, director Aeronáutica Civil.

SEGUIR LEYENDO: