“No es solo la feria de las flores, estamos celebrando que sobrevivimos: Álvaro Narváez, secretario de Cultura de Medellín

En diálogo con Infobae, el funcionario nos contó los pormenores de haber realizado una feria de las flores en medio de una pandemia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Feria de las Flores constituye el evento más importante de Medellín, pues encarna todos los valores del pueblo antioqueño. La Feria dura 10 días y hace parte del patrimonio cultural colombiano, el desfile de silleteros, el acto central de la misma, se originó en 1957 cuando, gracias Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, invitó a 40 silleteros de Santa Elena (Antioquia) para adornar el evento, la exposición de los mismos fue tan simbólica e importante que se convirtió en una tradición cultural y representativa de cada edición.

Las silletas son piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas grandes cantidades de flores. Su origen se remonta a la época de la Colonia donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región. A principios del siglo XX, este elemento le fue útil a los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín y así comercializarlas. Ahora, aunque no existe la costumbre de la venta en las silletas, el desfile es la representación de las tradiciones de la región. Entre otros eventos, así lo cuentan a través del portal web ColombiaCo de ProColombia.

El 2020 y el 2021 han sido dos años atípicos para la Feria, el primero tuvo que ser una reinvención de lo conocido y migrar talentos, espacios y tradiciones a plataformas digitales, sin embargo, la energía de la feria no se sintió de la misma forma. El reto inició este año cuando se tomó la decisión de re tomar, de manera semi presencial, esta tradición antioqueña y, además, llevar a todos los ciudadanos un pedazo de la feria a sus barrios, de esta manera evitar aglomeraciones y lograr que todos los paisas puedan asistir al evento.

Una niña silletera desfila hoy, durante el 23 Desfile de silleteritos de Santa Elena, Antioquia (Colombia), Este desfile es el abrebocas a la Feria de las Flores de Medellín que se llevará a cabo del 12 al 22 de agosto. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Una niña silletera desfila hoy, durante el 23 Desfile de silleteritos de Santa Elena, Antioquia (Colombia), Este desfile es el abrebocas a la Feria de las Flores de Medellín que se llevará a cabo del 12 al 22 de agosto. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Desde Infobae hablamos con Álvaro Narváez, Secretario de Cultura de Medellín quien nos contó todos los pormenores de la feria y de cómo sobrepasaron los retos que la misma trajo.

¿Hoy inicia la Feria, cómo se siente la ciudad después de retomar esta tradición y tras un 2020 difícil culturalmente?

Narváez: Va muy bien, tenemos mucha expectativa de lo que va a pasar, además, logramos que la gente se uniera a la Feria con los eventos que hicimos antes de la inauguración, volver a las calles nos han ayudado a mantener el ánimo, a mantener la esperanza y ver cómo avanzamos con la reactivación de los eventos en vivo.

¿Cómo fue la experiencia de migrar a digital y ahora volver a las calles?

Narváez: Lo primero fue la decisión de no parar los eventos, de hacer una transformación digital y crear plataformas y modelos de manera virtual para que la gente pudiera participar. Este año veníamos haciendo un ejercicio, no solo para la feria, sino poco a poco reactivar los eventos culturales, empezamos con Medellín abre sus alas, teatro al aire, Festi Tango, abrir los estadios a partidos de fútbol, todos con control de aforos y público controlado.

El buen comportamiento de los ciudadanos y la aceptación de lo que estaba pasando fue lo que nos incentivó más a seguir por el camino de la presencialidad.

¿Qué se siente volver?

Narváez: Se siente mucha emoción porque la Feria reúne todas las diversidades de la ciudad. Además, estamos aportando a que mejore la economía en el sector. No solo fue la apuesta de hacer la fiesta de la Feria de las flores, fue hacer un homenaje para festejar la vida, para conmemorar a quienes se fueron por causa del virus y también darle ánimo a la ciudad, que se sienta esto como esperanza de que todo va a mejorar y dejar un mensaje que si todos trabajamos juntos las cosas pueden lograrse.

Feria de las Flores
Feria de las Flores

¿Qué fue lo más difícil de retomar la feria?

Narváez: La incertidumbre, tener que pensar en cuatro o cinco planes al mismo tiempo, por si pasa algo de última hora y hay que cancelar, tener que decir no a algunos artistas que quieren participar pues hay que hacer curadurías y convocatorias y escogerlos. Tener siempre la mente dispuesta a tomar decisiones de última hora.

¿Cómo ha sido el trabajo creativo para lograr que la Feria sea una realidad en 2021?

Narváez: Uffff… nos tocó trabajar muy duro en el cómo vamos a llevar la Feria a todos los escenarios y corregimientos, crear plataformas de participación como aplicaciones, contenidos digitales donde las personas se puedan conectar y la más importante, crear escenarios móviles para los silleteros. Así fue como creamos una estrategia en donde llevamos a los silleteros a todos los barrios para que las personas los puedan ver. Esto ha dado mucho ánimo a la ciudad y a las personas.

Las festividades iniciarán el 12 de agosto e irán hasta el 22 de agosto. Serán 10 días en los que habrá 28 escenarios con muestras culturales, conciertos, exposiciones, y más actividades que llenarán de flores toda la ciudad.

Seguir leyendo: