Escasez de contenedores afecta la economía en Colombia

Desde marzo se comenzó alertar sobre la situación que afecta a muchos países, entre ellos, China y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/Aly Song

Hace unos meses atrás se alerto que en el mundo comenzaba a existir una crisis por la escases de contenedores pues solo han aumentado las necesidades en el planeta para la movilización de todo tipo de bienes, incluidos los artículos médicos y sanitarios, también hay incrementos explosivos en movilización de productos para el hogar, bicicletas, tecnología y alimentos, entre otros.

Con la reactivación económica en el mundo se comenzó hacer más visible esta problemática en países como Estados Unidos, China y los que hacen parte de la Unión Europea pues en algunos casos comenzaron a incrementar los precios de algunos productos debido a que los fletes aumentaron. Sin embargo, los afectados no han sido solo los países de primer mundo, sino que esta situación ha comenzado afectar países en vía de desarrollo como Colombia y esto se ha comenzado ha ver en la inflación.

Esto se ve en el más reciente reporte de inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se observa un crecimiento del indicador del 3,97 % para julio de este año en su variación anual y del 0,32 % en la mensual (el tercer incremento consecutivo mes a mes en 2021).

Una de las razones y la principal, de acuerdo con expertos, por las que se da esta situación es que aumenta la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia causan una tensión severa en la cadena de suministro, así como una productividad significativamente reducida en puertos, almacenes y terminales terrestres. Aunque Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, comentó en una entrevista con El Espectador que depende a su vez de las condiciones de cada país.

“Cada país tiene condiciones diferentes. Todos hemos sido afectados por una tendencia mundial de aumentos en algunos grupos de productos por factores como las subidas en los fletes internacionales o el alza en los precios de los commodities, como el acero o los cereales. Y eso ha redundado en presiones al alza en los precios, que se ha manifestado en distintas formas en cada país”, anotó Villar y agregó que “el crecimiento de precios que se observa con la cifra de julio está bastante más vinculado con factores diversos, muchos de ellos de origen internacional, y en particular ha habido un aumento en precios de productos alimenticios no perecederos, como los cereales, que afectan de manera importante a sectores que dependen de ese tipo de productos, como el sector avícola, con la producción de carne de pollo y de huevos, cuyos precios han aumentado. Otros sectores, como el de la construcción, se han visto afectados por incrementos muy fuertes en precios de insumos como el acero, que ha subido en los mercados internacionales”.

Devaluación del peso colombiano

En estos ocho meses del 2021, el peso colombiano ha perdido 15,27 % de su valor total frente al dólar, situación que lo pone en el segundo lugar de la moneda más devaluada de Latinoamérica. Según un estudio realizado por Investing, portal dedicado al mercado bursátil, el país está pasando por un momento económico tan difícil que nos ubica, en devaluación, por debajo de Venezuela, país que tiene su devaluación en un 156,03 %, seguido de Colombia, se encuentra Argentina con un 13,11 %.

Don las variantes significativas que ha traído consigo la economía colombiana, el país registra la peor devaluación de su moneda. Además de que el dólar, en comparación con otros años, durante el 2021 ha tenido cambios muy volátiles, durante la segunda semana de agosto, subió a $4.000, un precio que no se observaba desde el 2020 cuando la pandemia modifico la economía del mundo.

SEGUIR LEYENDO