42 años de cárcel para mujer que asesinó a su pareja, una menor de edad

La adolescente falleció luego de recibir impactos de bala. La feminicida habría dado muerte a la menor, de acuerdo con las autoridades, en medio de un ataque de celos

Compartir
Compartir articulo
Mujer condenada por el feminicidio de una menor de edad, en Tuluá
Mujer condenada por el feminicidio de una menor de edad, en Tuluá

El juez segundo penal del circuito de Buga (Valle del Cauca), con función de conocimiento, condenó a 42 años de prisión a una joven de 21 años señala de haber asesinado a su pareja, una menor de 16 años de edad. La mujer, que ahora tendrá que pasar más de cuatro décadas en la cárcel, fue acusada del delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

La Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de informar sobre la sentencia a la señalada feminicida, comentó que el ente acusador, a través de un fiscal de la Seccional Valle, demostró que la joven de 21 años asesinó a su compañera sentimental de 16 años, el pasado 10 de diciembre de 2020. Los hechos se habrían dado en la vivienda que ambas compartían, ubicada en el corregimiento de Aguaclara, en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca.

Lo que quedó plasmado en la acusación en contra de la mujer, ahora condenada, es que aquel día, la pareja se encontraba departiendo en una reunión social. La pareja, durante aquella fiesta, se vio involucrada en una discusión, al parecer, por los celos que sintió la feminicida en contra de la menor. Las dos mujeres entraron a una de las habitaciones del hogar, al parecer para solucionar lo que estaba ocurriendo entre ambas, sin embargo, la fiesta se interrumpió cuando los asistentes escucharon un disparo. Así lo detalló dijo Luz Betty Reyes Duarte, directora Seccional (e) del Valle del Cauca.

La mujer, luego de activar el arma, y quitarle la vida a la adolescente, emprendió su fuga.

Fue el 19 de enero de 2021 cuando servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con agentes de la Policía Nacional, capturaron a la mujer en un sector del municipio de Yumbo (Valle del Cauca), bajo una orden judicial redactada en su contra.

El desarrollo de la investigación y sus resultados dejó en evidencia, para los investigadores, que la capturada, en efecto, era la responsable del feminicidio. Durante la indagación se recaudaron declaraciones juradas de los asistentes a la reunión en la vivienda de la víctima, estudios forenses balísticos, entre otros elementos que permitieron corroborar la responsabilidad de la procesada.

El 30 de marzo de este año, se vivió un caso similar. Una joven, identificada como Estefany Dariana Arévalo, fue asesinada ante la vista de varios habitantes del municipio de Roldanillo en el Valle del Cauca. La joven, que tenía 21 años de edad, se encontraba en una peluquería y, al rededor de las 11:30 de la mañana, fue interceptada por su exnovio, uno hombre de 25 años a quien las autoridades identificaron como Jason Campos.

El hombre ingresó al establecimiento de belleza y, con un arma blanca, impactó el cuerpo de la joven en repetidas ocasiones. De acuerdo con los testigos, y con los videos que registraron las cámaras de seguridad del lugar, el feminicida le propinó varias puñaladas en en el pecho, brazo, abdomen y cuello. Por esos días, al igual que en el caso de la joven en Tuluá, se dijo que se había tratado de una acción motivada por un ataque de celos.

Aunque Estefany Dariana recibió ayuda inmediata de las personas que presenciaron los hechos, y fue llevada en una motocicleta hasta el Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo, la joven falleció por la gravedad de sus heridas. El hombre, que fue capturado después, intentó suicidarse causándose lesiones con el arma con el que agredió a su expareja.

Seguir leyendo: