Él era Humberto Sabogal, el patrullero asesinado durante una requisa en Bogotá

El uniformado de 41 años deja a dos niños de 8 y 10 años. Esta tarde se celebrará una velatón en su honor

Compartir
Compartir articulo
Patrullero Humberto Sabogal Soto / Colprensa
Patrullero Humberto Sabogal Soto / Colprensa

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló esta tarde la identidad del uniformado que murió tras recibir un impacto de arma de fuego durante un procedimiento de requisa en el barrio Ciudad Berna (Avenida Caracas con calle 11 sur), en la mañana de este miércoles 11 de agosto. Se trata del patrullero Humberto Sabogal Soto, quien tenía 41 años de edad.

Según detalló el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, “hoy nuestro dolor es profundo por la perdida de nuestro compañero, padre, hermano e hijo ejemplar, quien fue vilmente asesinado en la localidad Antonio Nariño. En honor a su legado efectuaremos lo que sea necesario para llevar a la justicia a quienes cometieron el hecho”.

Valga señalar, entonces, que el patrullero Sabogal nació el 24 de agosto de 1979 en El Espinal (Tolima) y era padre de dos niños de 8 y 10 años de edad. Se desempeñaba como integrante de las patrullas de vigilancia, a las que aportaba gracias a su título de técnico profesional especializado en seguridad urbana, obtenido en la Escuela Nacional de Carabineros.

Sobre su carrera, se sabe que cuenta con una hoja de vida en la que destacan 30 felicitaciones y seis condecoraciones. El patrullero, que no contaba con sanciones o reportes negativos, falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en el costado izquierdo del tórax.

Aparte de Sabogal, en los hechos también resultó herido el patrullero Jesús David Pineda Mercado, quien recibió un balazo en la pierna derecha y el taxista Diego Alejandro Ariza Galindo, afectado en una de sus piernas.

Las autoridades revelaron, a su vez, que uno de los culpables de estos hechos ya fue capturado. Se trata de un ciudadano venezolano identificado como Anderson de Jesús Romero Ugueto, quien portaba un revolver calibre 38 modelo Casidy 38SPL de número de serie IM3704AB. A este lo acompañaba otra persona que pudo huir del lugar y por quien ofrecen hasta $20.000.000 de recompensa.

Patrullero Humberto Sabogal Soto
Patrullero Humberto Sabogal Soto

Sobre los hechos se han manifestado altos funcionarios como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien por medio de Twitter dijo: “Lamento profundamente el asesinato del patrullero Humberto Sabogal mientras en cumplimiento de su trabajo hacia una requisa de control en Antonio Nariño. A su familia y nuestra Policía mis condolencias y gratitud por todos los esfuerzos y sacrificios para cuidar a Bogotá”.

A su turno, y tras lamentar lo sucedido, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, señaló en la misma red social que, “este doloroso episodio evidencia la necesidad de aumentar las acciones del plan #DesarmePorLaVida, con el que junto a la Policía de Bogotá hemos logrado incautar 120 mil armas blancas, 720 armas de fuego y 630 armas traumáticas en lo corrido del año 2021″.

Igualmente, se pronunció el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, diciendo que “luchó por su vida hasta el último minuto, pero tras la gravedad de las heridas falleció nuestro #HéroeDelCuadrante, el patrullero Humberto Sabogal Soto”.

No se quedó atrás el presidente de Colombia, Iván Duque, quien advirtió: “Condenamos el vil asesinato del patrullero Humberto Sabogal, héroe de nuestra Policía de Colombia, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber en Bogotá. Exigimos celeridad en las investigaciones, para que actúe con todo rigor la justicia. Nuestra solidaridad con sus familiares”.

/ Colprensa

En la misma tónica se expresó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, ofreciendo “mis más sinceras condolencias para la familia del patrullero Humberto Sabogal Soto, vilmente asesinado. Di instrucción de acelerar búsqueda y captura de estos criminales. La cárcel los espera para que paguen por la vida de nuestro héroe”.

Además de los mensajes de condolencias, tanto el Ministerio de Defensa como el general Camacho confirmaron que esta tarde se celebrará una velatón en homenaje al uniformado. Esta será, de acuerdo con la cartera, hoy a las 5:00 p. m.: “nos sumamos a la velatón en la avenida Caracas con calle 11 en homenaje a #NuestroHeroeDelCuadrante, el patrullero Humberto Sabogal Soto, que fue vilmente asesinado en un procedimiento en Bogotá”.

SEGUIR LEYENDO: