Vicecanciller de Colombia viajará a Haití para repatriar cuerpos de tres exmilitares

Asimismo, la misión diplomática buscará gestionar la asistencia jurídica para los demás detenidos

Compartir
Compartir articulo
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo

En las últimas horas, la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, viajará a Haití para gestionar la repatriación de los cuerpos de los tres connacionales caídos durante los hechos que dieron lugar al magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, y asimismo, señaló que el funcionario irá en búsqueda de lograr asistencia jurídica para los otros 18 exmilitares colombianos detenidos.

“En los próximos días el vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, anunció Ramírez.

Asimismo, la vicepresidencia informó que la decisión se tomó luego de una reunión entre la jefe de la cartera y el embajador de Haití, Jean Mary Exil:

“La #VicepresidenteYCanciller @mluciaramirez se reunió con el embajador de Haití, Jean Mary Exil, con quien dialogó sobre situación de colombianos detenidos y fallecidos en ese país. La @CancilleriaCol seguirá brindando la asistencia debida en el marco de la convención de Viena”, señaló en la red social.

infobae

De igual forma, Ramírez señaló que en dicha reunión se expresó el firme interés del Gobierno colombiano en esclarecer el magnicidio del expresidente Moise.

“¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!”, agregó la funcionaria en otra publicación que hizo a través de la red social.

Cancillería asegura que exmilitares colombianos detenidos en Haití están en mejores condiciones

Hace varios días, se conoció el informe de la Defensoría del Pueblo sobre las condiciones en las que se encontraban los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití. Luego de que se revelara en la situación precaria que se encontraban, los sujetos fueron trasladados a una cárcel.

El pasado 8 de agosto, la Cancillería de Colombia entregó una actualización sobre los exmiliares detenidos en la capital de la isla. De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, se han evidenciado mejorías en su trato y salud.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado” manifestó Ramírez.

Asimismo, la funcionaria aprovechó para recalcar el apoyo del Gobierno con relación a su situación judicial y la no vulneración a sus derechos.

“Desde el Gobierno, a través de la Cancillería, seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso. Esperamos pronta repatriación de los cadáveres”, sostuvo la canciller.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, luego de analizar su salud física y mental, y las condiciones de detención en las que se estaban, la Defensoría detalló que los exmilitares se encontraban aislados y hacinados, dormían en el piso, solo comían dos veces al día y el agua para tomar era limitada. Asimismo, durante la visita se evidenció que carecían de garantías procesales en los trámites judiciales de los que son objeto de investigación.

“Algunos detenidos se quejaron de haber sido golpeados, aunque al preguntárseles concretamente, no supieron distinguir con claridad si se trataba de los golpes recibidos al momento de la captura. Por su parte, varios de ellos afirmaron estar sanando de los golpes durante la captura”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO: