Dólar en $4.000 afectará los precios de los productos de consumo, según expertos

En la tarde de este lunes, la divisa alcanzó precios históricos que afectan la economía del país

Compartir
Compartir articulo
El dólar mantuvo su tendencia alcista de las últimas semanas, en medio del repunte global del dólar y la incertidumbre de los inversionistas ante el nuevo Gobierno del izquierdista Pedro Castillo. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
El dólar mantuvo su tendencia alcista de las últimas semanas, en medio del repunte global del dólar y la incertidumbre de los inversionistas ante el nuevo Gobierno del izquierdista Pedro Castillo. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Este 9 de agosto, el dólar en Colombia inició la jornada en $3.970 alcanzando un precio máximo de $3. 999,00 al medio día y cerrando en $3.997,35, muy por arriba de la Tasa Representativa del Mercado de este lunes, que llegó a los $3.949.33.

La subida del precio del dólar tiene repercusiones en la economía colombiana y sobre todo en los bienes de consumo diario. Para Mario Alejandro Valencia, economista, magíster en Políticas Públicas, docente en el Cesa y la Universidad Nacional, no es un buen escenario para Colombia que el dólar esté alcanzado este precio.

Si Colombia tuviera una oferta exportable nutrida y diversificada, sería una buena noticia, porque se convertiría en un elemento de competitividad. Pero el peso de las exportaciones mineras, en el total, lo que provoca es que el país aumente su dependencia hacia este sector y lo haga más vulnerable en el ámbito macroeconómico.

El experto agregó que, “una parte importante de las manufacturas que necesita el país, incluyendo de la industria alimenticia, son importadas y hará más caro para los consumidores comprar estas mercancías”.

Afirmó que el país tiene un “déficit en su cuenta corriente desde hace 20 años”, que se traduce en que “el esfuerzo fiscal está altamente concentrado en obtener los dólares para financiar este déficit”.

Si el país tuviera una política industrial podría aprovechar este fenómeno de devaluación para promover una sustitución de dichas importaciones por producción nacional. Colombia tiene déficit en su cuenta corriente desde hace 20 años, lo que significa que el esfuerzo fiscal está altamente concentrado en obtener los dólares para financiar este déficit.

Sobre una posible salida al problema del aumento del dólar, Valencia propuso “una configuración de su estructura más enfocada a la producción y el mercado interno podría reducir esta carga, porque en términos prácticos necesitaría menos dólares caros, que podría obtener con exportaciones de más valor agregado”.

Por su parte, Roberto Luis Hernandez, economista y periodista de la Universidad del Norte, aseguró que al ser muchos de los productos de consumo diario importados de otros países, estos van a subir de precio.

En materia de inflación, los colombianos nos vamos a enfrentar a una doble inflación, producto de lo que veníamos viviendo en la pandemia y otra, por el alza del dólar.

Aseguró además que, “estar alcanzando el precio de 4000 mil pesos es un récord” y dijo que para la economía colombiana sería grave alcanzar este precio y más en medio de la pandemia del covid-19.

El reto del Banco de la República es ver si “aumenta la tasa de interés para frenar un poco la inversión, pero eso sería un arma de doble filo, porque ahora mismo necesitamos más inversión, o si utiliza dinero de la reserva para ver si inyecta dólares a la economía”.

Indicadores económicos

En el mercado colombiano, el índice Colcap subió 0,23 % y se ubicó en 1.229,44. Las acciones que más se valorizaron fueron Avianca Holdings (+5,43 %), El Cóndor (+4,55 %), Enka (+2,19 %), Ecopetrol (+1,69 %) y Bancolombia (+1,56 %).

Así mismo, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 2,08 %, a US$69,23. El WTI, por su parte, caía 2,64 %, a US$66,48.

SEGUIR LEYENDO