Unos 1.500 migrantes haitianos tratan de cruzar diariamente la frontera entre Ecuador y Colombia para seguir a Estados Unidos

La llegada de estas personas a un país que desconocen los pone en riesgo de ser víctimas de los denominados coyotes. La migración sigue en curso, y traerá a centenares de ciudadanos extranjeros más, según expertos

Compartir
Compartir articulo
Al menos 1.500 migrantes haitianos están tratando de cruzar diariamente la frontera entre Ecuador y Colombia, según la Terminal de Transportes de Cali. EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Al menos 1.500 migrantes haitianos están tratando de cruzar diariamente la frontera entre Ecuador y Colombia, según la Terminal de Transportes de Cali. EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo

Ivanov Russi, gerente del Terminal de Transportes de Cali, advirtió que, diariamente, por lo menos 1.500 migrantes haitianos están tratando de cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, con la intención de atravesar el país y llegar a Panamá. De acuerdo con información tomada de El País, ha sido en las dos últimas semanas cuando esta crisis humanitaria ha venido creciendo exponencialmente. El directivo reveló que la migración de ciudadanos no es un tema nuevo, pero, debido al magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de de ese país, se ha venido observando una migración masiva.

La mayor preocupación de Russi recae en el peligro que corren los migrantes que buscan un nuevo país para vivir al encontrarse con personas inescrupulosas que pueden aprovecharse de ellos. Comúnmente, ciudadanos extranjeros, e ilegales en el país, terminan cayendo en manos de delincuentes que se dedican a la trata de personas, a ofrecer servicios de transporte y hospedaje piratas, y a vender documentación ilegal.

Los migrantes irregulares que cruzan Ecuador, comentó ese diario, se mueven por las rutas Popayán; Cali; Pereira; Medellín; y Necoclí, hasta llegar a su destino final que, como se mencionó anteriormente, se trata de Panamá.

A este dato entregado por Russi, se une información entregada por otros medios de comunicación que señalan que las Terminales de transporte de Pasajeros de Pasto e Ipiales se encuentran colapsadas. Esto se debe a que cerca de 100 ciudadanos haitianos se mantienen allí en búsqueda de soluciones que los ayuden a continuar con su recorrido. Fue el pasado 5 de agosto cuando la Oficina de Migración determinó que, desde esa fecha, quedaba prohibido el el tránsito de ciudadanos que no tengan sus pasaportes.

“Es una decisión a nivel nacional, estamos pendientes de que haya una solución, hemos dialogado con varios líderes haitianos, esperemos que todo se normalice este fin de semanas y haya una operación normal (...) es preciso ser solidarios y tratar de mitigar en algo esta situación, vemos que hay menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes, les hemos brindado de comer y servicios básicos de higiene”, dijo el gerente de esa terminal, en las declaraciones recogidas por El Colombiano.

Justamente, al rededor de este espacio, y trayendo a la conversación lo dicho por Russi, el costo del hospedaje y la alimentación subió casi en un 30%.

Fotografía tomada el pasado 3 de mayo en la que se registró a decenas de migrantes, de diversas partes del mundo, al comprar tiquetes para viajar a Capurganá, en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Fotografía tomada el pasado 3 de mayo en la que se registró a decenas de migrantes, de diversas partes del mundo, al comprar tiquetes para viajar a Capurganá, en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Necesitamos cruzar hacia Colombia, pero no tenemos el permiso, antes de salir de Haití vendimos nuestra casa el carro para reunir dinero, queremos llegar a EE.UU, pero los recursos se acaban. Tenemos que gastar más de lo normal, muchos nos quedamos sin plata y no sabemos qué hacer, nos están sacando de los hoteles, no hay que comer, es un situación muy triste, no tenemos ayudas del Gobierno de Colombia”, dijo Keny Dofrene, uno de los voceros de la comunidad haitiana migrante a ese mismo diario, en donde explicó que sería positivo tener el respaldo de la Oficina de los Derechos Humanos y de la Oficina para los refugiados Acnur.

Según datos tomados de la Revista Semana, se calcula que, en las últimas horas, han llegado a territorio colombiano más de 600 caribeños y, según la información suministrada por fuentes migrantes a ese medio de comunicación, se calcula que en camino vienen otros 4.000 haitianos, que luego de pasar por Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, atraviesan más de 46 trochas ilegales que, calculan las autoridades, tiene el paso fronterizo a Colombia.

“Sentimos que nos discriminan por ser haitianos. Entendemos que es una situación difícil por tiempo de pandemia, pero no teneos otra opción, en nuestro país quedamos sin líderes, no tenemos Presidente y las cosas son más graves cada día”, detalló Dofrene en El Colombiano.

Seguir leyendo: