Medellín está lista para su emblemática Ferias de las Flores: este sábado se vive el Desfile de Silleteritos

Tras la exigencias de aforo, las inscripciones para ingresar a cada uno de los escenarios se habilitarán a partir del lunes, 9 de agosto, a través de la página web de la feria o desde su aplicativo

Los silleteritos son los herederos de una tradición que cumplen más de medio siglo. LUIS EDUARDO NORIEGA A. EFE
Los silleteritos son los herederos de una tradición que cumplen más de medio siglo. LUIS EDUARDO NORIEGA A. EFE

Este año, la capital antioqueña le apuesta a una Feria de las Flores en modalidad mixta (presencial y virtual), la cual tendrá una oferta cultural que llegará a varios barrios de la ciudad. Inicialmente, hoy la comunidad gozará del preámbulo por parte del desfile de silleteritos, pero está feria iniciará el próximo jueves 12 de agosto con sus actividades hasta el domingo 22 del mismo mes.

Como siempre, el corregimiento de Santa Elena ofrecerá las primeras actividades programadas de la Feria de las Flores con el Desfile de Silleteritos, que se realiza este sábado de manera presencial.

Por este motivo, las autoridades han definido varios cierres viales para el control de los aforos entre los asistentes a este evento.

De acuerdo con lo informado por Carlos Alberto Guitiérrez, quien es subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, hoy se tiene establecido “cierres entre los sitios del Estadero El Silletero y el inicio de la vía El Cerro – Pantanillo y se extenderán entre las 8:00 de la mañana hastas las 3:00 de la tarde”, asimismo, el funcionario hizo un llamado para que los asistentes cumplan las medidas de distanciamiento y de bioseguridad de este evento público, que abre la edición 2021 de la feria.

Por su parte, desde la alcaldía de Medellín, se hace un llamado a la comunidad para que planee sus desplazamientos con tiempo, y si es posible, en transporte público evitando aglomeraciones.

Durante estos diez días, se habilitarán 28 escenarios con muestras culturales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades que llenarán a Medellín de magia floral.

Más de 3.300 artistas desfilarán por los escenarios de la Feria de las Flores 2021, entre los que se destacan Arelys Henao, Alfredo Gutiérrez, Charlie Aponte, Fumaratto, Felipe Peláez, Systema Solar, Pasabordo, Ekhymosis, Superlitio y La Billos Caracas Boys; quienes darán un concierto para celebrar sus 80 años de historia.

Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
“Lo importante no es solo que se esperan 27 mil turistas, que se llenan los hoteles y se generan miles de empleos, sino que todo esto es la Medellín que a nosotros nos gusta y que ustedes representan, esta feria es una celebración de la vida y vienen cosas buenas porque a Medellín no la detiene nadie”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Los escenarios más destacados son Colombia (ubicado en Ciudad del Río), con un aforo de 2.500 personas, el Teatro al aire libre Carlos Vieco para 1.000 personas, Plaza Gardel para 1.500 y el Estadio Atanasio Girardot en el que se espera la visita de 6 mil asistentes al Desfile de Silleteros. Para el ingreso a cada uno de los espacios, los mayores de 40 años deberán certificar que tienen por lo menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

“Lo que queremos es llevar La Feria a distintos lugares de una manera biosegura, que no generemos aglomeraciones, tenemos toda la tecnología para poder construir a través de ella unos aforos controlados. Vamos a tener esos escenarios donde vamos a poder celebrar, encontrarnos y ser la primera feria del país donde vamos a tener público para celebrar la vida”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Las inscripciones para el ingreso a cada uno de los escenarios estarán disponibles a partir del lunes 9 de agosto a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y de la aplicación de la Feria de las Flores. Esta inscripción se habilitará tres días antes de la fecha de cada evento, lo que permitirá igualdad de condiciones para el ingreso de los ciudadanos y turistas a los eventos de la Feria de las Flores.

“Estará todo el equipo de salud inspeccionando, vigilando y controlando los aforos que se comunicaron en los protocolos de bioseguridad. Más de 70 protocolos fueron revisados con toda la rigurosidad que exige el control de contagio para que este no sea un foco. Damos la apertura y vamos a tener todo el acompañamiento de la Secretaría de Salud para que sea un éxito la Feria de las Flores en Medellín”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

En cuanto al turismo, se espera un ingreso de 2.336 pasajeros por día en el Aeropuerto José María Córdova, para un total de casi 27.000 pasajeros, lo que representa un importante estímulo al sector hotelero y del cual se espera un alcance de 65 % de ocupación. Con los ingresos esperados de viajeros, se calcula un gasto cercano a los 18 millones de dólares por parte de las personas que ingresan por el punto migratorio del aeropuerto de Medellín.

Con la diversificación de la oferta comercial y la dinámica económica de la Feria de las Flores, se espera que se generen más de 50.000 empleos directos e indirectos.

“Poder recuperar 17 mil empleos que se perdieron del sector cultural, más de 15 mil del sector turístico; y la derrama económica que trae es invaluable. Esperamos que vengan más de 2.300 personas. Esto sin duda sigue siendo ejemplo a nivel nacional de reactivación económica, de seguir recuperando empleos pero sobre todo enviar mensajes de optimismo y esperanza de que en Medellín vamos muy bien”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Una de las novedades será el escenario Colombia, que estará ubicado en Ciudad del Río, un espacio dedicado al folclor y las fiestas tradicionales de más de diez regiones del país como Meta, San Andrés, Ibagué, Pasto, Boyacá, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Manizales, Cali, Pereira y Bogotá, que representarán la multiculturalidad de Colombia.


SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR