Detienen a tres colombianos en Panamá por presunta vinculación con cargamento de tres toneladas de droga

El narcótico fue decomisado por las autoridades panameñas durante dos operaciones realizadas en las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, Fuerza aeronaval de Panamá. EFE/Bienvenido Velasco
Imagen de referencia, Fuerza aeronaval de Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

Las autoridades panameñas informaron en las últimas horas la incautación de 2.995 paquetes de una droga no determinada, así como la detención de tres colombianos que estarían vinculados con los nacóticos. La captura de estas personas y el hallazgo de la droga se dieron en dos diferentes operaciones realizadas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá este viernes 6 de agosto.

La primera operación realizada por los agentes del Senan tuvo lugar en el Puerto de Balboa, ubicado en el lado Pacífico del Canal de Panamá. En este lugar las autoridades panameñas encontraron 24 bultos con 1.345 paquetes de la droga que estaban ocultos dentro de un contenedor.

Según los agentes del Senan, todavía no se ha establecido el tipo de droga, pero sobre este primer contenedor se pudo establecer que había llegado al Canal desde Guayaquil, Ecuador, y que se dirigía hacia el país europeo de Bélgica haciendo tránsito en Panamá.

El segundo operativo se dio al sur de Punta Burica, en la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. En ese lugar, los agentes de Senan interceptaron una lancha que era tripulada por tres personas de nacionalidad colombiana, según señaló una fuente oficial a la agencia Efe.

Tras detectar el tránsito sospechoso de esta lancha, las autoridades de Panamá interceptaron el vehículo acuático, donde decomisaron un cargamento de 1.650 paquetes de una droga no determinada, razón por la que los tres colombianos fueron entregados a las aurtoridades competentes, quienes señalaron a estos sujetos de estar vinculados con los narcóticos.

Una situación similar se dio en el mes de abril de este año, cuando en una operación conjunta entre las autoridades panameñas y la Armada Nacional lograron incautar tres toneladas de cocaína que eran transportadas en una lancha cerca de la frontera de ambos países.

En este caso, la Armada Naciona confirmó que la lancha estaba tripulada por cinco colombianos que quedaron a disposición de las autoridades. El Senan señaló que al inspeccionar la lancha fueron hallados 2.609 paquetes rectangulares, equivalentes a 3.001 kilogramos de clorhidrato de cocaína con un valor en el mercado internacional de 102 millones de dólares.

De la misma forma, las autoridades panameñas informaron que, en lo que va del 2021, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá ha logrado el decomiso de 43.761 paquetes de droga en 89 operaciones. Según esto, se han incautado 64 toneladas de drogas, mayormente cocaína, y más de mil armas de fuego.

Estos resultados, para el país vecino, implican un incremento del 62 % con relación al mismo período de 2020.

Colombia y Panamá establecen hoja de ruta para la atención de la crisis migratoria en la frontera

Este viernes 6 de agosto, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, establecieron una hoja de ruta para atender la crisis migratoria que se presenta en la región fronteriza del Darién, al nororiente del país, la cual se ha visto agudizada en los últimos meses.

Desde el corregimiento de Metetí, en Panamá, Marta Lucía Ramírez, anunció parte de las estrategias que se desarrollarán en articulación con el Gobierno del país vecino para atender el alto flujo de migrantes de naciones del Caribe y África que pretenden alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Por tal motivo, Ramírez indicó que se abordará esta situación desde dos enfoques, uno relacionado a la atención humanitaria de los migrantes y otro que buscará hacerle frente a las redes de tráfico de personas que se están lucrando de la necesidad de las personas que aspiran a una vida con mayores oportunidades y condiciones dignas.

“Hemos acordado que pondremos de por medio el trabajo de Ameripol, el trabajo de Interpol, la inteligencia y las autoridades judiciales, que nos permitan judicializar a estas redes que pueden estar lucrándose de esta necesidad humanitaria; porque creemos que es muy importante que se puedan judicializar a estas personas y también, que sean pedidas en extradición, si es del caso, por parte de Estados Unidos, porque sabemos que esto, en todo caso, está organizado para llegar a Estados Unidos con toda esta migración”, señaló Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: