Cuándo ver a Jeison Suárez e Iván González, los dos últimos colombianos en debutar en Tokio 2020

Los maratonistas iniciarán su competencia a las 4:00 de la tarde, hora colombiana

Jeison Suárez e Iván González, los dos últimos deportistas colombianos en debutar en Tokio 2020
Jeison Suárez e Iván González, los dos últimos deportistas colombianos en debutar en Tokio 2020

La participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienza a llegar a su final. Únicamente quedan tres deportistas en acción, de los cuales dos estarán en la prueba de maratón, ellos son el bogotano Iván González y el nacido en el Líbano, Tolima, Jeison Suárez. Esta competencia en el marco del Atletismo se disputará desde las 4:00 de la tarde en el Parque Odori de la ciudad de Sapporo en Japón.

Jeison Suárez ostenta tener actualmente el récord nacional en maratón con una marca de dos horas, 10 minutos y 51 segundos, la cual la impuso en la maratón NN Mission Marathon en el Aeropuerto de Twente, Holanda. En esta misma competencia le permitió registrar el tiempo necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Jeison aparecía como una joven promesa del atletismo tolimense, en una carrera regional con tinte nacional y veía a Diego subir al primer lugar del podio en la categoría élite, era el mejor del país y soñaba ganarle, quería trabajar y entrenar fuerte para algún día, al menos, competir al lado de él.

Cuando tenía 15 años, Jeison Suárez ganaba una de sus primeras competencias atléticas departamentales del Tolima en la categoría menores, mientras veía a Diego Colorado cruzar primero la meta en la categoría élite de muchas pruebas de calle, entre ellas la Carrera Atlética Nuestra Señora del Carmen de Chaparral, al sur del Tolima.

Jeison Suárez fue campeón de medio maratón en los Juegos Bolivarianos de 2017 (Santa Marta) y medalla de oro del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (Barranquilla). Su mejor marca en maratón, antes de la carrera en Holanda, era de dos horas, 14 minutos y 48 segundos, registrada en Düsseldorf.

Iván González era el dueño del récord nacional antes que su compañero lo batiera. La marca impuesta por el bogotano en el 2020 era de dos horas, 11 minutos y siete segundos en la ciudad de Valencia, España. El mejor momento deportivo de este maratonista fue en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018 donde ganó la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros.

Sobre su participación en Tokio 2020, Iván se refirió a las difíciles condiciones climáticas, “Muy contento y feliz de estar viviendo esta experiencia. La verdad se siente el calor, bastante humedad, pero contentos de estar acá, compartiendo con el equipo y con los marchistas”.

Los favoritos en la prueba de la maratón de Tokio 2020 serán el recordista mundial de maratón, el keniata Eliud Kipchoge, encabeza la lista de participantes da la carrera de los hombres, en la que defenderá el oro olímpico logrado en Rio 2016. Varios de los mejores especialistas del mundo competirán allí. Y también estarán los mejores suramericanos de la actualidad, encabezados por el peruano Cristhian Pacheco, medalla de oro en los Panamericanos 2019 de Lima.

ASÍ VA COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Colombia se ubica en el puesto 64 con cuatro medallas de platas y un bronce. Las medallas de plata fueron ganadas por Mariana Pajón en el ciclismo BMX, Luis Javier Mosquera en el Levantamiento de Pesas, Anthony Zambrano en los 400 metros planos y Sandra Arenas en los 20 kilómetros marcha. La presea de bronce fue obtenida por Carlos Ramírez en el ciclismo BMX.

Nuestro país además ha conseguido 11 diplomas olímpicos: Dos de Rigoberto Urán en Ciclismo de Ruta; Mercedes Pérez y Santiago Rodallegas en el Levantamiento de Pesas; Andrea Ramírez en Taekwondo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el torneo de dobles en Tenis, Mauricio Ortega en Lanzamiento de Disco, Sebastián Muñóz en Golf y Yeni Arias, Ceibar Avila y Yuberjen Martínez en Boxeo.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR