Cumpleaños 483 de Bogotá: las 20 expresiones más “cachacas” y su explicación

La capital del país está de celebración y, como cada región del país, tiene sus propias frases típicas

Foto tomada de Colprensa
Foto tomada de Colprensa

Este viernes 6 de agosto, Bogotá está celebrando su cumpleaños número 483, conmemoración que llega en medio de la búsqueda de la reactivación económica después de año y medio de pandemia, un poco más de dos meses de manifestaciones por el paro nacional y el avance de la inmunización contra el coronavirus de sus más de siete millones de habitantes.

Para conmemorar el cumpleaños de la capital, que es el sitio de acogida de los colombianos de todo el territorio nacional, Infobae Colombia hace un recuento de las 20 expresiones más comunes dichas por los capitalinos, así como su explicación para los visitantes

1. ¿A cómo, y por qué tan caro? Suele escucharse en los comercios de las calles de la ciudad, donde los posibles compradores se caracterizan por pedir la rebaja o recatar el precio de algún producto.

2. A dormir donde lo trasnocharon. Utilizada principalmente en ambientes laborales, educativos o reuniones, para molestar a aquella persona que demuestra tener sueño, extenuación o cansancio.

3. Al que escupe para arriba en la cara le cae. Popular adagio que se justifica en la ley universal de la gravedad y, de la misma forma, en la tercera Ley de Newton para dar a entender que cada acción tiene su reacción. Se ha hecho popular recientemente porque fue utilizada por la emprendedora colombiana Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, haciendo referencia al más reciente escándalo de Alejandra Azacárate.

4. Al que le van a dar, le guardan. Frase utilizada cuando algún hecho inevitable sucede, aunque no sea cuando y como la persona esperaba. En algunas ocasiones le agregan y si está frío le calientan.

5. Ábrase, como la yuca. Un coloquialismo muy bogotano con el que las personas echan a otro de un lugar utilizando como figura retórica el momento en el que el tubérculo se quiebra.

6. Apague y vámonos. Generalmente dicha por los bogotanos cuando no se ven avances o evolución en alguna situación, razón por la que deciden abandonar o desistir.

7. Calle esos ojos. Es una expresión de advertencia utilizada para advertir sobre especulaciones que no son de buen presagio.

8. Coja oficio. Empleada cuando una persona es demasiado ociosa y buscan que realice su trabajo o deje de entromecerse en situaciones que no son de su incumbencia.

9. Como los perros en misa. Para responder a la pregunta cómo está o cómo le fue, así da a entender que tuvo un mal día o mala suerte.

10. Como mosco en leche. Indica la presencia inoportuna de una persona en un lugar.

11. Como volador sin palo. Expresión que utiliza la figura de los artefactos de pólvora para dar a entender que algo o alguien se movió de manera muy veloz.

12. Desbarata hasta un balín. Popular frase para referirse a una persona que suele dañar o destruir cualquier objeto, comunmente utilizada con niños. Hace referencia a una esfera metálica que es imposible de dañar o romper.

13. Donde comen dos, comen tres. Es la muestra de la generosidad de los bogotanos, dando a entender que a la hora de ayudar a las personas, el ahorro de los recursos económicos o la comida para compartir siempre será primero. Tiene su variante en donde comen tres, comen cuatro.

14. Echar rulo. Hace referencia a las personas que se reunen para ‘chismear’ o comentar rumores, relacionando esta acción con los centros de belleza.

15. El palo no está pa’ cucharas. Hace referencia a una situación precaria de recursos, especialmene económicos, que no permite destinar más dinero a otros gastos.

16. El último y nos vamos. Utilizada normalmente en ambientes de fiesta y rumba bogotana cuando las personas acceden a tomar un último trago antes de irse; sin embargo, el bogotano sabe que normalmente esto no sucede.

17. En par patadas. Realizar una acción de manera rápida y ágil. También se utiliza en un dos por tres.

18. Eso no lo hace ni Mandrake. Se refiere a una acción imposiblede realizar.

19. ¿Eso sí quién lo manda? Utilizada normalmente para recriminar a alguien por sus acciones, hechas por voluntad propia, que tuvieron malos resultados. También suele decirse se le dijo, se le advirtió.

20. Esto no es un hotel. Normalmente dicha en las casas de familia cuando alguien tiene la costumbre de llegar a la vivienda a altas horas de la noche.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR