Colombia bajó este 6 de agosto del umbral de los 200 muertos por covid-19 por primera vez desde abril de este año

En las últimas 24 horas se registraron 6.980 casos nuevos de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social

Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 6 de agosto, 6.980 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 78.620 pruebas de las cuales 35.526 son PCR y 43.094 de antígenos.

El informe también señala que 188 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 122.087 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.828.583 contagiados, de los cuales 59.780 son casos activos y 4.632.801 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.463 contagiados, seguido de Valle con 1.064 y en tercer lugar Antioquia con 754.

Hay 1.099 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 5 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 29.416.582 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 10.323.777 personas, mientras que 2.530.882 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 402.647 dosis, de las cuales 139.869 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.277 fueron monodosis.

Prestadores de servicios de salud a reportar disponibilidad de talento humano

Con el propósito de satisfacer los requerimientos de información para la caracterización laboral del talento humano en salud, insumo para apoyar la planificación de la gestión de este en los territorios, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a los prestadores de servicios de salud (públicos y privados) a diligenciar el ‘Reporte de Disponibilidad de Talento Humano en Salud’.

Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, informó que para realizar el reporte de la información requerida en la Circular 007 de febrero de 2020, los prestadores deben diligenciar el formulario que estará disponible hasta el 15 de agosto de 2021 en la página web del Ministerio de Salud.

“Recordamos la importancia de la actualización de esta información, porque es el momento de afianzar el estudio y análisis de la oferta y la demanda de los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud en los departamentos y municipios del país, con el fin de fortalecer la formulación de políticas, capacidad de planeación y acciones de formación que propendan a garantizar la suficiencia, disponibilidad y capacidad resolutiva desde las entidades territoriales”, resaltó.

Asimismo, agregó que el formulario se centra en la disponibilidad de talento humano en salud que presta directamente servicios asistenciales en la institución y el total de horas dedicadas a prestar estos servicios, por lo que es necesaria la participación de todos los prestadores en el diligenciamiento para lograr mayor cobertura.

La encuesta se puede diligenciar directamente a través del enlace: https://tramites.minsalud.gov.co/Encuestas/ActividadTHS2021.aspx.

Para cualquier inquietud, comunicarse con Hernando Cubides hcubides@minsalud.gov.co o al Observatorio del Talento Humano en Salud oths@minsalud.gov.co.

Luego de consolidar y analizar la información, los resultados serán publicados en el sitio web del Observatorio de Talento Humano en Salud

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR